Internacional

Colombia devora a Uruguay

Los cafetaleros ‘cocinaron’ a los charrúas en la caldera del estadio de Barranquilla

Festejo. Los colombianos celebran el cuarto gol en el estadio Metropolitano.

Festejo. Los colombianos celebran el cuarto gol en el estadio Metropolitano.

AFP / Barranquilla

01:58 / 08 de septiembre de 2012

Colombia acabó con el invicto de Uruguay al golearlo 4-0 ayer en la calurosa Barranquilla, en partido de la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, que deja a los cafeteros en la parte alta de la tabla. Los colombianos se impusieron con los tantos de su estrella Radamel Falcao García, al minuto 2, Teófilo Gutiérrez (47 y 50) y Camilo Zúñiga (90).

La escuadra dirigida por el estratega argentino José Pekerman ahogó al campeón de América con un juego rápido y un total dominio de los tiempos y la pelota, en un ardiente estadio Metropolitano al que acudieron cerca de 45.000 personas pese a los 35 grados centígrados de temperatura. El próximo martes, los cafeteros visitarán en Santiago a Chile —líder con 12 puntos—, mientras que los uruguayos recibirán a Ecuador en su capital Montevideo.

Los anfitriones tomaron la iniciativa y se adelantaron en el marcador con la anotación del Tigre Falcao García (2), quien con un remate seco venció al portero uruguayo Fernando Muslera tras un centro de Camilo Zúñiga al corazón del área. “Colombia hizo un excelente partido. Nos paramos bien, supimos meter la pelota, controlar el ritmo del partido y encontrar el espacio para los goles”, señaló Falcao García.

Pese a una tibia reacción de los charrúas con un remate desviado de Edinson Cavani (3), los locales progresivamente tomaron el control del juego, mientras que Falcao castigaba a Muslera con varios disparos (9 y 13).

Los dirigidos por el entrenador Óscar Washington Tabárez bajaron el ímpetu colombiano con varios contragolpes liderados por Cavani y Diego Forlán, pero que no crearon peligro en el arco de David Ospina. Cristian Rodríguez buscó la portería local a los 30’ con un remate de media distancia, en la que sería la última jugada de riesgo de los uruguayos en predios cafeteros.

Para la segunda mitad el combinado colombiano tuvo nuevamente la fortuna de encontrarse con un gol de camerino, cuando a los 47 'Teo' Gutiérrez convirtió el 2-0 al aprovechar en diagonal un pase al vacío del volante James Rodríguez.

Los dirigidos por Pekerman ahogaron la reacción uruguaya y continuaron con la presión hasta que nuevamente Gutiérrez (50), en filas del Junior de Barranquilla, aumentó para el 3-0 tras un pase perfecto del mediocampista Rodríguez.

El juego lo liquidó el defensa Camilo Zúñiga a los 90 con una brillante maniobra individual, que incluyó dos túneles, el primero para quitarse la marca de Álvaro Pereira y el segundo al guardameta Muslera tras un remate potente de pierna derecha.

Los datos

Chau invicto

Uruguay estuvo 18 partidos invicto. La última vez que había perdido fue en mayo de 2011.

Bigoleador

Teófilo Gutiérrez fue principal aporte con un doblete en su tierra natal.

Reacción

‘Calurosa goleada’ tituló el diario uruguayo El País, en su página en la red internet.

Forlán dice que el calor fue decisivo

El delantero uruguayo Diego Forlán admitió ayer que la temperatura de la ciudad de Barranquilla fue determinante en la goleada 4-0 de Colombia a la celeste. “El calor fue determinante en este juego. Aunque nos preparamos en Panamá, la humedad y el clima de esta ciudad fueron diferentes”, dijo el atacante del Internacional de Brasil. Uruguay se concentró entre el lunes y el jueves en Panamá con el objetivo de aclimatarse a las altas temperaturas y la humedad en la caribeña Barranquilla.

Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, ahogó al campeón de América con un juego rápido y un total dominio de los tiempos y de la pelota. “Colombia jugó bien. Hizo los goles al inicio de cada tiempo. Ahora nosotros pensamos en recibir a Ecuador”, indicó Forlán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia