Internacional

Colombia gana y revive en la Copa

Derrotó anoche al favorito Brasil en Santiago con una victoria sufrida y revitalizante

Cumbia. Los jugadores colombianos celebran el gol de Murillo con baile de por medio.

Cumbia. Los jugadores colombianos celebran el gol de Murillo con baile de por medio. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

02:41 / 18 de junio de 2015

Colombia se sobrepuso a su amargo debut en la Copa América Chile 2015 al vencer con categoría 1-0 a Brasil anoche en el estadio Monumental de Santiago, por el Grupo C de Copa América. El defensor Jeison Murillo marcó el gol de la victoria a los 36 minutos. Con este resultado, Colombia alcanzó a Brasil y Venezuela en la punta de la tabla con 3 puntos, mientras que Perú es último sin unidades. Colombia, como se esperaba, se apropió de la pelota en los primeros minutos ejerciendo una fuerte presión sobre la salida de Dani Alves y Filipe Luis, similar a la que Venezuela le aplicó a los laterales cafeteros.

Ese control de las bandas y la apertura de espacios en la media cancha le dieron libertad de acción a James Rodríguez, con un activo Teo Gutiérrez en ataque. Fue así como Colombia a los 4 minutos fabricó la primera ocasión en predios de Jefferson, con un centro de James a media altura que atravesó el área pequeña y que por poco conectó Teo de cabeza.

Brasil, con Neymar aislado por una marca zonal sobre la derecha con Camilo Zúñiga y Carlos Sánchez, apenas se aproximó con un remate de media distancia. Colombia era más en los primeros 20 minutos, producto de una buena posesión de pelota y la constante actividad de su circuito ofensivo, en el que Juan Guillermo Cuadrado ponía la explosión y velocidad, y James el pase largo y al vacío.

Fue así como se gestó una ocasión de gol que Falcao desperdició con un remate desviado, luego de que Teo lo dejara en perfecta posición al habilitarlo con el pecho. Brasil apenas resistía en defensa y el trabajo sucio lo hacían en el medio Fernandinho y Elías ante la movilidad de los colombianos.

Y fue en una falta de Elías sobre Falcao en un costado donde nació el gol de Colombia a los 36 minutos. James ejecutó al área, la pelota quedó rebotando tras un rechazo incómodo de Fernandinho y Murillo que había subido a buscar el cabezazo conectó de izquierda y anotó. Brasil sintió el golpe al mentón y por poco queda nocaut a los 43, cuando Cuadrado le pegó desviado desde el frontal del área luego de un taconazo atrás de Falcao.

Los de Dunga parecieron despertar en el final y tuvieron el gol en la cabeza de Neymar luego de un centro de Dani Alves pero que Ospina atajó espectacularmente con los pies sobre la línea de sentencia. Dunga movió las fichas para la segunda mitad con el ingreso de Philippe Coutinho por el improductivo Fred en la creación.

El enojo del sheriff estuvo por traducirse en gol a los 57 cuando Firmino desaprovechó con arco vacío. En la última media hora de partido fue Brasil el que llevó el peso ofensivo, con Colombia bien parado en su territorio controlando. Cuadrado volvió a asustar a Brasil con un remate fuera del área a los 49 que levantó al Monumental.

Los datos

Gresca

Terminado el partido, Neymar le arrojó el balón a un colombiano, Bacca lo empujó y ambos fueron expulsados.

Perú

“Hay que estar bastante concentrados. Perú es una selección buena con grandes jugadores”, afirmó Falcao García.

Revancha

Colombia se tomó la victoria como revancha de lo ocurrido en el Mundial de Brasil cuando perdieron.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia