Internacional

Colombia recibió a tres

México, Costa Rica y Honduras estuvieron en 2001. Argentina se negó a jugar el torneo por temor a la guerrilla

Sorpresivo. Los hondureños reciben medallas al tercer lugar en 2001.

Sorpresivo. Los hondureños reciben medallas al tercer lugar en 2001.

La Razón (Edición Impresa)

11:00 / 10 de junio de 2015

L a única ocasión en la que han competido tres selecciones de Concacaf juntas en una Copa América fue en Colombia 2001, cuando al habitual seleccionado mexicano se sumaron Costa Rica y Honduras.

En el resto de las otras copas en las que se tuvo invitados, fueron dos seleccionados que no eran de la Conmebol.

Ocurrió que en dicho certamen cafetalero estaba invitado Canadá, sin embargo desistió de competir con el mismo argumento del seleccionado argentino, por el problema interno con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En ese torneo, el cuadro catracho maravilló y sorprendió a propios y extraños hasta colarse en la tercera posición.

En un balance global, la participación de los invitados enriqueció los certámenes en los que compitieron, por la calidad de sus futbolistas. Los mexicanos actuaron con figuras de talla como Hugo Sánchez, el gran goleador del Real Madrid español, y el portero Jorge Campos, un arquero-líbero más en el equipo.

Luego también jugaron Cuauhtemoc Blanco y Javier Hernández, este último fue goleador en el certamen disputado en Bolivia, marcó en seis ocasiones.

Los estadounidenses aportaron con la categoría de Alexis Lalas y Cobi Jones, volantes polifuncionales.

Los ticos mostraron el talento de Paulo César Wanchope, Rolando Fonseca y en la pasada competencia en Argentina 2011, surgió Joel Campbell.

En su única participación en el certamen sudamericano, Honduras mostró la potencia de su atacante Julio César León, quien luego de esa su actuación jugó en Italia. Rambo, como le llaman, es uno de los mejores en la historia de su país.

55,5

por ciento

Es el promedio de puntos que Honduras ganó en la Copa, mejor que México con 53,3.

Importancia

México se ha constituido por diversos motivos en un seleccionado casi imprescindible en la Copa América, tanto por razones deportivas como también por las comerciales.

Una mancha

Solo en la pasada copa de Argentina 2011 México se aplazó, porque en el resto dio gran talla con dos subtítulos y tres terceros lugares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia