Internacional

Colombia sufre para vencer a Perú

Se impuso en Barranquilla con goles de Gutiérrez y Cardona, el último en los descuentos

Triunfo. ‘Teo’ Gutiérrez inicia el festejo tras anotar el primer gol de Colombia. El portero Gallese aparece en el suelo.

Triunfo. ‘Teo’ Gutiérrez inicia el festejo tras anotar el primer gol de Colombia. El portero Gallese aparece en el suelo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barranquilla

02:11 / 09 de octubre de 2015

Colombia logró ayer un difícil triunfo por 2-0 ante Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en partido de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018. Los cafeteros se pusieron en ventaja a los 35 minutos, con un gol de cabeza de Teófilo Gutiérrez,  y aumentaron a los 94’ a través de Edwin Cardona.

El juego fue arduo y no tuvo un dominador claro por la falta de continuidad creativa de los colombianos y la poca definición en el área de los incaicos, que tuvieron opciones de empatar. En los primeros minutos Colombia salió decidida a arrollar a su rival y basó su ataque en las combinaciones entre el lateral izquierdo Frank Fabra y el volante Cardona, mientras que Gutiérrez y Carlos Bacca merodearon el área para presionar a la defensa.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca esperaron con calma en su propio campo para no desgastarse ante la fuerte temperatura y humedad típica de la cancha del estadio Metropolitano.

Los cafeteros trataron de hacer circular el balón en su línea de volantes, buscando generar rendijas en la férrea defensa peruana, que montó una línea con cuatro hombres delante de su defensa y dejó en punta a los peligrosos Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

Poco a poco el conjunto de Perú igualó las acciones de juego, cortó el circuito Fabra-Cardona y se animó a presionar la salida de los colombianos, que se mostraron imprecisos en la generación. La primera opción clara de gol llegó a los 30 minutos en un cobro de costado de Cardona que entró a cabecear solitario Bacca, quien no pudo conectar plenamente el balón frente al pórtico defendido por el arquero Pedro Gallese.

Cinco minutos después, en un cobro de tiro de esquina, un cabezazo de Cristian Zapata encontró a “Teo”, quien muy cerca de la línea de meta conectó el balón con la cabeza y venció la resistencia peruana, que a esa hora jugaba un partido cómodo y sin apremios.

Para la segunda mitad los dirigidos por el también argentino José Pekerman generaron una doble situación clara de gol con Bacca, quien se encontró con una sensacional respuesta del portero peruano, para evitar la segunda caída de su marco.

Perú reaccionó y presionó la salida de la defensa colombiana para recuperar rápido el balón y buscar con pases cruzados al área para Guerrero, quien sacó un potente remate a los 49 minutos, pero la pelota se estrelló en el palo izquierdo del arco de David Ospina.

A los 76’, Christian Cueva pateó un tiro libre que fue espectacularmente desviado por Ospina, pero la jugada fue un envión anímico momentáneo para los incas que se echaron encima de Colombia en busca del empate. El juego se hizo muy luchado y tenso con un local aferrado a su ventaja y un visitante sin claridad para llegar al arco contrario. La monotonía la rompió Falcao García a los 85’, con un remate de frente al arco que fue bien trabado por la defensa peruana.

A poco del final, José Reyna tuvo una muy clara oportunidad de gol frente al marco colombiano, sin embargo, solo ante Ospina desvió su remate en lo que era un empate cantado. Cuando transcurría el cuarto minuto de la adición, un contragolpe trepidante de Colombia culminó con un remate cruzado de Cardona, para el 2-0 y la tranquilidad en las huestes cafeteras.

Los datos

Hidratación

El partido fue interrumpido a los 27 minutos del primer tiempo para permitir a los jugadores hidratarse debido a los 35 grados centígrados de temperatura. La sensación térmica superó los 40 grados y la humedad llegó al 75%.

Agradecido

Edwin Cardona, autor del segundo gol colombiano, agradeció al DT Pekerman y rechazó las críticas de los medios locales que cuestionaron su inclusión en lugar del lesionado James Rodríguez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia