Internacional

Comienzan las ligas grandes del Viejo Mundo

Las consideradas cinco ligas más estelares echan a andar sus campeonatos este mes.      La mayoría de las estrellas del fútbol mundial muestra su calidad en el viejo continente

Debut. Tito Vilanova, nuevo técnico del Barcelona.

Debut. Tito Vilanova, nuevo técnico del Barcelona.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:43 / 17 de agosto de 2012

Pasó la vacación y la temporada futbolera comienza en Europa. La crisis en España hizo que clubes grandes como el Real Madrid y el Barcelona se abstuvieran de protagonizar fichajes estrella; en cambio donde se aflojó la chequera fue en Francia e Inglaterra. Por ejemplo, el Paris Saint-Germain quiere ser el nuevo galáctico de Europa y ha desembolsado 40 millones de euros para juntar a varias figuras en su plantel.

El fútbol de Francia fue el que “madrugó” hace una semana, cuando comenzó el torneo que recuerda los 80 años de fundación de la Primera División.  España e Inglaterra darán el puntapié inicial a su larga temporada mañana, mientras que Italia y Alemania han resuelto comenzar dentro de una semana.

En cada país los favoritos son los de siempre. La lucha Madrid versus Barcelona centrará la atención en España. Allí el Barça, de Lionel Messi, comenzará una nueva era sin Josep Guardiola, el exitoso DT que decidió poner punto final a su idilio con el club. Frances Vilanova, su amigo y más estrecho colaborador, es su sucesor y él intentará guiar al club para recuperar el título que ganó la pasada campaña su rival de toda la vida.

En España la lucha seguirá entre el Madrid y el Barça

Como sucedió en los últimos años, la lucha por ser el mejor de España tendrá como protagonistas al Real Madrid y al Barcelona. Por la crisis económica, hasta el momento no hubo fichajes estelares. Los grandes todavía negocian para reforzarse. La noticia de esta temporada es que el azulgrana estrenará técnico después de la salida de Josep Guardiola, el DT que guió al club a lo más alto de la élite del balompié mundial. Se fue con 14 títulos en cuatro temporadas.

Su sucesor es su amigo Frances Tito Vilanova, quien recibe una herencia muy pesada. Hasta el año pasado era el segundo entrenador y ahora debe reemplazar al carismático Guardiola.

La Liga Premier es catalogada como la más potente

Mañana se iniciará una temporada en la que los grandes de ese país tienen la misión de destronar al Manchester City, el campeón vigente. En las últimas horas, el Manchester United se ha hecho de los servicios del delantero holandés Robin van Persie, quien ha dejado el Arsenal de Londres.

Chelsea no se ha quedado atrás. Para empezar ha ratificado al entrenador italiano Roberto di Matteo en el cargo, pues bajo su mando ganó la Liga de Campeones de Europa. La baja sensible será la del delantero marfileño Didier Drogba, quien ha aceptado una multimillonaria oferta y se marchó al fútbol chino.

Francia celebra 80 años con fichajes multimillonarios

El torneo comenzó hace una semana y mañana empezará la disputa de la segunda fecha. El París Saint-Germain ha hecho noticia mundial gracias a los 128 millones de euros que ha gastado en la contratación de cuatro jugadores:  Thiago Silva (42), Lucas Moura (40 —llegará en enero—), Zlatan Ibrahimovic (20) y Ezequiel Lavezzi (26) refuerzan a un conjunto parisino que intentará ganar de una vez por todas la Liga francesa. El club quiere romper con el maleficio de 19 años sin levantar al cielo el título del campeonato doméstico. Equipos considerados chicos en cuanto a presupuesto pretenden dar la sorpresa como sucedió con Montepellier en la temporada pasada.

En Alemania, todos quieren destronar al Dortmond

Dentro de una semana rodará el balón de la Liga alemana, considerada como la quinta mejor del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. El Bayern de Múnich intentará dar un golpe a la hegemonía de las últimas dos temporadas del Borussia de Dortmond. En procura de lograr su objetivo, el club ha hecho posible la permanencia de varias de sus principales figuras.

El torneo alemán no tendrá esta temporada al español Raúl González, quien se ha despedido del Shalke 04, después de tres exitosas gestiones en las que se erigió como referente de la entidad.

En el Calcio no hubo grandes contrataciones

El Inter, Milan y Juventus son los favoritos de siempre para el primer lugar del Calcio, que comenzará dentro de una semana. Como pasa en España, para el inicio de la nueva campaña el mercado de fichajes no se ha movido como en otros años.  La salida de jugadores ha marcado la pretemporada en ese país. Milan, por ejemplo, dejó partir a Thiago Silva e Ibrahimovic al fútbol de Francia.

Será el primer año de Juventus sin Alessandro del Piero, quien dejó al club de toda su vida y todavía se desconoce cuál será su futuro. Los fichajes llegaron del mercado interno, como del argentino Palacio, que llegó al Inter desde el Udinese.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia