Internacional

Conmebol espera decisión de EEUU para realizar Copa Centenario

Napout dijo que la respuesta debería conocerse antes de tres meses, y hasta ese momento, la inceritumbre continuará.

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Santiago

16:16 / 16 de octubre de 2015

La Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como Conmebol, espera tener antes de tres meses la respuesta de la US Soccer y la Concacaf para realizar la Copa Centenario, que en 2016 conmemorará los 100 años de la Copa América.

"La decisión de realizar la Copa (Centenario), la determinación es de los anfitriones, es de la US Soccer (Asociación de Fútbol de Estados Unidos) y de la Concacaf, nosotros estamos esperando la noticia de ellos", dijo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, tras una reunión del Comité Ejecutivo del organismo realizada este viernes en Santiago.

Napout dijo que la respuesta debería conocerse antes de tres meses, y hasta ese momento, la inceritumbre continuará.

En mayo de 2014 la Conmebol y la Concacaf anunciaron que realizarían una edición conmemorativa en Estados Unidos de los 100 años de la Copa América, con la participación de las 10 selecciones de la Conmebol y otros seis cupos para Norteamérica y el Caribe.

Sin embargo, el inédito torneo quedó en vilo tras conocerse la investigación judicial que Estados Unidos inició en contra de dirigentes de la FIFA por actos de corrupción y soborno.

El escándalo ventilado a poco de anunciarse la Copa Centenario, puso al desnudo pagos millonarios a altos integrantes del organismo que comanda el fútbol mundial.

Napout descartó que este incidente sea el causante del retraso de la confirmación de la realización del torneo, en tanto indicó que la Conmebol está presta a colaborar en la investigación.

"Hemos dicho desde un primer momento que estamos a las órdenes, que estamos colaborando, que estamos abiertos así que estamos total y absolutamente con eso", afirmó el dirigente paraguayo.

- Sin plan B

El diálogo sobre la realización de la Copa Centenario entre la Conmebol y la Concacafa retornó "tras un largo tiempo de silencio", el 17 de septiembre, en una reunión en México.

Napout explicó que en esa oportunidad, la asociación sudamericana aceptó todas las condiciones propuestas por la Concacaf para que el torneo se realice en Estados Unidos, por lo cual, espera que se confirme ese país como sede.

"No tenemos ningún plan B, porque estamos convencidos que el plan A tiene mucha fuerza. Yo insisto en que hemos aceptado todas las condiciones, estamos totalmente de acuerdo y ahora la respuesta final depende de ellos", reafirmó Napout.

En medio de toda esta polémica, medios de prensa de Chile y Uruguay reportaron semanas atrás que la dirigencia chilena iba a proponer al comité ejecutivo de la Conmebol el cambio de escenario de la Copa Centenario a Chile, Perú, Uruguay y Argentina, lo cual no se concretó.

La Copa Centenario es parte del calendario FIFA y está prevista que se dispute en junio.

La reunión de la Conmebol se realizó en Santiago debido a que la mayoría de los dirigentes se encuentran en Chile, donde arrancará el sábado la Copa del Mundo Sub-17.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia