Internacional

La Conmebol suspende a la Asociación Uruguay de Fútbol

La decisión fue notificada a la AUF por el secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner, señaló la Conmebol en su página web.

Centro de convenciones y Museo de la Conmebol

Centro de convenciones y Museo de la Conmebol Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Asunción

16:36 / 03 de abril de 2014

En la reunión del comité ejecutivo del 2 de abril realizada en Santiago de Chile, la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió suspender provisoriamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), confirmó oficialmente el jueves la Conmebol, con sede permanente en Asunción.

La decisión fue notificada a la AUF por el secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner, señaló la Conmebol en su página web.

La suspensión provisoria de la AUF será sometida a la ratificación del congreso ordinario que se celebrará en Sao Paulo el 9 de junio.

La Conmebol suspendió provisoriamente "la participacion política" de la AUF en el organismo sudamericano, hasta que se regularice la situación.

"Contra esta resolución cabe plantear reconsideración en el plazo de setenta y dos horas desde su notificación con sus fundamentos de hecho y de derecho", aclaró Meiszner.

Esto significa, según aclaró la nota que difundió la asociación uruguaya, que "los representantes de la AUF no pueden participar ni formular propuestas; participar en el comité ejecutivo de la Conmebol a través de la representación de sus presidentes; proponer candidatos a la presidencia y vice de la Conmebol; proponer candidatos como miembros de órganos disciplinarios".

Francisco Figueredo, secretario general de la Conmebol, aclaró que la suspensión se produjo como consecuencia de la renuncia presentada a su cargo por el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y de todo el comité ejecutivo de la organización uruguaya.

Bauzá y los directivos del fútbol uruguayo renunciaron a raíz de la decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, de retirar a la Policía de los dos principales coliseos futbolísticos de Montevideo, el estadio Centenario y el Parque Central.

En el primero juega de local el Peñarol y, en el segundo, el Nacional, los clubes más populares de ese país.

Mujica resolvió retirar las fuerzas del orden por los disturbios ocasionados por fanáticos, el último de ellos la semana pasada en el Parque Central, donde los hinchas de Nacional destrozaron sus instalaciones.

La noche del miércoles Figueredo sostuvo en Santiago que el nuevo presidente de la AUF sería el titular del club Danubio Oscar Curutchet.

Sin embargo, horas después los clubes designaron un Consejo Ejecutivo provisorio presidido por el vicepresidente de Rentistas, Wilmar Valdez, para tomar las riendas de la asociación.

"La AUF se encuentra (en este momento) acéfala totalmente", había dicho Figueredo la noche del miércoles.

Aclaró que la participación de Uruguay en el Mundial de Brasil 2014 no se encuentra comprometida por esta crisis. "La participación en el Mundial sigue normalmente. No hay ninguna intervención de la FIFA", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia