Internacional

Conmebol suspendió participación política de Uruguay en organismo

La resolución debe ser ratificada en el congreso de la Conmebol del 9 de julio.

Centro de convenciones y Museo de la Conmebol

Centro de convenciones y Museo de la Conmebol Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Montevideo

21:11 / 02 de abril de 2014

La Conmebol suspendió el miércoles en forma provisoria la participación política de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el organismo sudamericano, lo que le impide presentar propuestas pero no afecta la participación de la selección uruguaya ni de los clubes en los torneos internacionales.

El organismo sudamericano "le suspende provisoriamente a la AUF de los derechos contenidos en los literales a, b, c y d del artículo 6.2 de la Conmebol", señala una resolución leída durante una asamblea de clubes uruguayos, abierta a periodistas, en la que estaba previsto elegir nuevas autoridades tras la renuncia en masa el lunes del consejo ejecutivo de la asociación. 

Esto significa, según aclaró la nota, que "los representantes de la AUF no pueden participar ni formular propuestas; participar en el comité ejecutivo de la Conmebol a través de la representación de sus presidentes; proponer candidatos a la presidencia y vice de la Conmebol; proponer candidatos como miembros de órganos disciplinarios".

La resolución debe ser ratificada en el congreso de la Conmebol del 9 de julio.

La asamblea de clubes de este miércoles también tiene previsto aprobar un código de disciplina recomendado por FIFA, en un intento por retomar la actividad futbolística tras una crisis institucional que sacó a la luz una feroz disputa entre intereses comerciales, a la que se le sumó la presión del gobierno por la violencia de las canchas.

La aprobación del código disciplinario y la instalación de las cámaras fueron algunas de las condiciones que puso el martes el gobierno de José Mujica para el retorno de la policía a las tribunas de los dos mayores estadios de Montevideo.

Esa decisión presidencial, anunciada la semana pasada, ocurrió luego que hinchas de Nacional protagonizaran violentos disturbios con la policía tras un partido de Copa Libertadores, profundizó una crisis ya existente en la AUF y desató el lunes la renuncia en masa de su consejo ejecutivo.

La ahora exdirectiva de la AUF estaba enfrentada con la mayoría de los clubes por el reparto económico y por diferencias sobre cómo licitar derechos de televisación.

La nota de la Conmebol llega luego que el lunes la unidad disciplinaria del organismo abrió expedientes por indisciplina a siete clubes uruguayos por amenaza, coacción y extorsión a la entidad matriz del fútbol regional.

Los clubes habían pedido en diciembre pasado a la justicia uruguaya una pesquisa sobre el uso que ha hecho la Conmebol del dinero recibido por la venta de los derechos de transmisión televisiva de los torneos anuales Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia