Internacional

Siete curiosidades sobre la Copa América

Hoy se inaugura en Estados Unidos la Copa América Centenario y este torneo cuenta con innumerables datos curiosos y La Razón Digital rescata algunos de ellos. Por ejemplo, ¿sabías que una de las estrellas brasileñas tuvo que jugar con pañales porque tomaba pastillas para perder peso?.

Copa América Centenario.

Copa América Centenario.

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

14:51 / 03 de junio de 2016

EL PARTIDO MÁS LARGO

  • El partido más largo de la historia se disputó en 1919 entre Brasil y Uruguay. Los equipos empataron en los 90 minutos reglamentarios, después se jugaron dos tiempos extra de 15 minutos, pero como la igualdad seguía jugaron dos suplementarios más. Ya en estos últimos anotó Friedenreich (mayor goleador mundial) para darle el triunfo a los amazónicos. En total fueron 150 minutos de juego. (Fuente: Univisión)

Arthur Friedenreich Foto: www.famososquepartiram.com

MARADONA CON EL NÚMERO 6

  • Diego Armando Maradona, ex futbolista y director técnico argentino, debutó en la Copa América de 1979 con la casaca número 6 y no con la 10 con la que se hizo famoso. Fue en el Maracaná, ante Brasil. En ese entonces el seleccionador, César Luis Menotti, trató de cuidarlo y no lo hizo participar de todos los partidos, pero desde la derrota de Argentina contra Bolivia decidió que ingresara al campo con una polera que nadie usó, la 6, contra Brasil y en el partido de vuelta ante Bolivia. Luego, el 8 de agosto, recibió el número 10 del que no se separó nunca más.

Diego Armando Maradona Fotot: www.soy502.com

UN PARTIDO EN PAÑALES

  • Durante la Copa América de 1999 en Paraguay, el ex futbolista del seleccionado de Brasil, Ronaldo Luís Nazário de Lima, más conocido sólo como Ronaldo, tuvo que jugar con pañales, ya que su médico le recetó laxantes para poder bajar de peso. Tenía algunos kilos de más y no tenía mucho tiempo para poder quitárselos de encima.

El ex jugador brasileño Ronaldo. Foto: www.goal.com

CUATRO CAMPEONES LOCALES

  • Sólo cuatro equipos se coronaron campeones como locales de la Copa América: Brasil en 1989, Uruguay en 1995, Colombia en 2001 y Chile en 2015. En 1963 y cuando el torneo tenía el nombre de Campeonato Sudamericano, Bolivia se consagró en La Paz y como mejor jugador del campeonato fue elegido Ramiro Blacut. (Pasión Fútbol)

PRIMERA VEZ FUERA DE SUDAMÉRICA

  • La Copa América Centenario se celebrará en Estados Unidos. En 1916 llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano y en 1975 tomó el nombre actual. Esta es la primera vez que se juega la Copa América fuera de Sudamérica.

100 AÑOS, PERO 45 EDICIONES

  • El torneo cumple 100 años, pero esta será su edición 45, contando con la Copa Centenario, ya que no se juega anualmente. Al momento se realizaron 751 partidos.

BALÓN CON AVANZADA TECNOLOGÍA

  • La Empresa Nike fue la encargada de diseñar y fabricar el balón oficial para este campeonato. Lo llamó Ordem Ciento, es innovador y está diseñado para que los jugadores puedan detectarlo fácilmente. Además tiene una avanzada tecnología para que tenga una trayectoria de vuelo más uniforme. (03-06-16)

Balón Ordem Ciento de Nike. Foto: www.avancemundial.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia