Internacional

Colombia calibra sus opciones al título ante un Perú con alma de matagigantes

Frente a frente se darán cita dos escuelas de fútbol opuestas: la Colombia del control del balón y del juego ofensivo que propone José Pekerman y la estrategia, la intensidad en el centro del campo y el contragolpe en velocidad que prepara Ricardo Gareca.

Paolo Guerrero (izq.) disputa el balón con el colombiano Jeison Murillo, fue en un cotejo por Eliminatorias.

Paolo Guerrero (izq.) disputa el balón con el colombiano Jeison Murillo, fue en un cotejo por Eliminatorias. Foto: www.serperuano.com

La Razón Digital / EFE / East Rutherford (EEUU)

10:13 / 17 de junio de 2016

Colombia y Perú se juegan mañana viernes el pase a semifinales de la Copa América Centenario, en un partido en el que la tricolor pretende demostrar que es una candidata seria al título y los incas ansían aumentar su lista de víctimas ilustres.

Los colombianos llegaron a la Copa con el cartel de aspirantes al título por su plantilla, en la que sobresalen jugadores de la talla de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca y por ello tienen toda la presión de su lado, pero el juego rocoso y la competitividad de Perú pueden equilibrar las tablas.

Frente a frente se darán cita dos escuelas de fútbol opuestas: la Colombia del control del balón y del juego ofensivo que propone José Pekerman y la estrategia, la intensidad en el centro del campo y el contragolpe en velocidad que prepara Ricardo Gareca.

Con esa receta, un equipo en plena renovación y un delantero potente e impetuoso como Paolo Guerrero, Perú se ha convertido en una de las sorpresas del torneo, al terminar primero del Grupo B con un empate y dos victorias, incluida una sobre Brasil.

La selección peruana también puede presumir de ser una de las menos goleadas de la competición, con apenas dos tantos encajados, mientras que Colombia es la segunda más anotadora, con siete goles.

Colombia se matriculó a los cuartos de final como segunda del Grupo A gracias a dos victorias convincentes ante Estados Unidos y Paraguay, seguida de una derrota, con un equipo plagado de suplentes, ante Costa Rica, que le sirvió a los de Pekerman para poner los pies en la tierra.

Esa derrota sacudió los ánimos del equipo colombiano y es un factor que espera explotar Perú, que llega con la moral arriba por su triunfo ante Brasil.

La historia del enfrentamiento favorece a Perú en la Copa América, puesto que los incas lograron siete triunfos y seis empates por dos victorias colombianas.

El año pasado en Chile, ambas selecciones empataron sin goles en la fase de grupos y en Argentina 2011, Perú mandó a casa a Colombia en los cuartos de final, por lo que el partido de mañana podría adquirir cierto sabor de revancha para el conjunto cafetero.

El último cruce entre ambos, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, Colombia ganó 2-0, aunque desde entonces Gareca ha comenzado una profunda renovación de la selección, que ha llevado a Perú a ser una de las selecciones más jóvenes de la Copa América y la que cuenta con más titulares de su respectiva liga nacional.

Este viernes, del lado colombiano, Pekerman podría repetir la alineación titular que usó en sus dos primeros partidos o probar una variante, la entrada de Carlos Sánchez en el lugar de Sebastián Pérez, como volante de contención.

Durante la semana, Cristian Zapata y Roger Martínez se han entrenado aparte por dolores musculares, pero la comisión médica no ha puesto en duda su participación en el partido.

Perú también tiene a disposición a todos sus hombres, con la única excepción del sancionado Yoshimar Yotún.

Es probable que Gareca de entrada a Renato Tapia en la contención en el lugar de Adán Balbín, que no dio buenas sensaciones en el partido contra Brasil.

Infografía: AFP/Adaptación: La Razón

(17-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia