Internacional

La Copa Libertadores tiene sus cabezas de serie

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer los clubes que serán cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013, cuyo sorteo se realizará el viernes 21 en el Centro de Convenciones de la entidad, en Luque, Gran Asunción, Paraguay.

Campeón. Jugadores de Huachipato festejan con la copa el título obtenido en el torneo chileno.

Campeón. Jugadores de Huachipato festejan con la copa el título obtenido en el torneo chileno. AFP

La Razón (Edición impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:01 / 11 de diciembre de 2012

Los cabezas de serie para la quincuagésima cuarta edición del torneo son: Corinthians (vigente campeón) y Fluminense de Brasil, Arsenal de Sarandí y Vélez Sarsfield de Argentina, Independiente Santa Fe de Colombia, Barcelona de Ecuador, Sporting Cristal del Perú y Deportivo Lara de Venezuela.

El 25 de noviembre de 2010 el Comité Ejecutivo de la Conmebol determinó modificar el régimen de cabezas de series para buscar un sistema más participativo entre los países como la rotación de las naciones de forma bianual, reemplazando al antiguo método de selección que era los cuatros mejores de Brasil y Argentina.

A partir de 2011, las cabezas de serie se establecen de la siguiente manera: los equipos uno y dos de Argentina, y también de Brasil, que no se modifican. Los que rotan son los número uno de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (en los año impares); y los de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (en los pares). Por ese motivo, en este año Bolívar fue cabeza del grupo 3.

Clasificados. Ya se conocen los nombres de 35 de los 38 equipos que jugarán la Copa Libertadores 2013. De acuerdo con la reglamentación de la Conmebol, 12 clubes participarán en la primera fase del torneo, de los que seis avanzarán a la etapa de grupos.

Solamente a Bolivia, Colombia y Paraguay les falta clasificar a su tercer representante. En algún caso, aún falta definir el orden para saber qué equipos jugarán la primera fase y cuáles la fase de grupos.

Por Argentina jugarán el torneo: Arsenal FC, Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Newell’s Old Boys, y Tigre.

Bolivia: The Strongest (Bolivia 1), San José, y falta el tercer clasificado, que saldrá de Bolívar, Blooming y Oriente Petrolero.

Brasil: Corinthians (actual campeón), Fluminense, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y Sao Paulo.

Chile: Universidad de Chile, Huachipato, club que el domingo conquistó el título del torneo Clausra 2012, y Deportes Iquique.

Ecuador: Barcelona, Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Colombia: Independiente Santa Fe, Deportes Tolima y falta conocer al tercer clasificado (Colombia 2), que saldrá del torneo Finalización 2012 que continúa jugándose.

México: Toluca, Tijuana y León.

Paraguay: Cerro Porteño, Libertad. Falta conocer el tercer nombre.

Perú: Sporting Cristal, tras ganar el domingo el torneo Descentralizado, Real Garcilazo y la U. Cesar Vallejo.

Uruguay: Nacional, Peñarol y Defensor Sporting.

Venezuela: Deportivo Lara, Caracas FC y Deportivo Anzoátegui

Los datos

Reunión

El día previo al sorteo se realizará la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Primera fase

Doce clubes jugarán la primera fase del torneo internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia