Internacional

Cristiano Ronaldo es Balón de Oro por tercera vez

El portugués se impuso en la votación a Messi y Neuer. El mejor gol es el de James Rodríguez

‘¡Sí¡’. Es el grito de celebración de Cristiano, una marca registrada suya.

‘¡Sí¡’. Es el grito de celebración de Cristiano, una marca registrada suya. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

00:01 / 13 de enero de 2015

El portugués Cristiano Ronaldo ganó el premio Balón de Oro como mejor jugador mundial en 2014, la tercera ocasión en la que recibe este galardón (antes fueron en 2008 y 2013) y se acerca al récord de cuatro del argentino Lionel Messi, ayer en la gala de la FIFA en Zúrich. CR7 obtuvo el 37,66% de los votos, superando ampliamente a los otros dos nominados, el argentino Messi (15,76%) y el alemán Manuel Neuer (15,72%).

De esta manera, Ronaldo iguala con tres trofeos a Johan Cruyff (1971, 1973, 1974), Michel Platini (1983, 1984, 1985) y Marco van Basten (1988, 1989, 1992), y queda solo a uno del récord de Messi, mediocampista del Barcelona (2009-2012).  El portugués, de 29 años, cumplió así con los pronósticos que le daban como gran favorito, después de firmar en 2014 su año más exitoso, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Cristiano Ronaldo marcó 61 goles en 60 partidos oficiales, incluidos 17 en Liga de Campeones, un récord. Fue, además, Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas (premio compartido con el atacante uruguayo Luis Suárez), además del mejor realizador de la Liga española.

El astro portugués agradeció el premio a su familia y a sus compañeros del Real Madrid y añadió: “Este año ha sido inolvidable y ganar un trofeo como éste es algo único. Todo lo que puedo decir es que voy a continuar trabajando para seguir ganando títulos y continuar mejorando día a día”. El delantero acabó su discurso con el mismo grito con el que celebra sus goles.

También sin sorpresas, el premio al mejor entrenador del año fue para el seleccionador alemán Joachim Löw, uno de los artífices del campeonato de Alemania en Brasil 2014, con el 36,23% de los votos, superando al italiano del Real Madrid Carlo Ancelotti (22,06%) y al técnico argentino del Atlético Diego Simeone (19,02%).

“Quien me conozca sabe que no concibo este premio como algo personal, sino como el trabajo de todo el equipo. En Alemania hemos creado todas las condiciones para apostar a algo grande y el Mundial fue el fruto de muchos años de duro trabajo y de muchas decisiones tomadas, no siempre fáciles”, dijo el siempre ponderado Löw.

En otro galardón importante del acto llevado a cabo anoche en Zúrich, el único que se concede por el voto de los aficionados al fútbol, el colombiano James Rodríguez ganó el premio Puskas al mejor gol por su volea en la victoria de su selección contra la de Uruguay en los octavos de Brasil 2014.

Fue la coronación a un gran año para James, el de su consagración entre los grandes del momento, y el '10' cafetero, muy emocionado, apenas pudo expresarse al recoger el premio de manos del exinternacional francés Christian Karembeu.   “Esto no solo es un premio para mí, sino para toda Colombia”, atinó a decir James, que ganó con el 42% de los votos, por delante del holandés Robin van Persie (33%) y de la irlandesa Stephanie Roche (11%).

El once ideal del 2014, elegido con los votos de casi 24.000 jugadores profesionales, está formado por el alemán Manuel Neuer en la portería; su compatriota Philipp Lahm en defensa junto al español Sergio Ramos y los brasileños Thiago Silva y David Luiz; el germano Toni Kroos, el español Andrés Iniesta y el argentino Ángel di María en la medular; y un poderoso ataque con Ronaldo, Messi y el holandés Arjen Robben.

Los datos

Sin obsesión

Cristiano Ronaldo indicó tras  la gala que no vive “obsesionado” por ganar más veces este premio, sino que es fruto   de su trabajo.

Kellermann

El alemán Ralf Kellermann, técnico del Wolfsburgo germano, fue declarado mejor entrenador de fútbol femenino.

Kagawa

El veterano periodista japonés Hiroshi Kagawa, de 90 años y una cobertura de diez mundiales, fue galardonado con el Premio Presidente de la FIFA.

Fair play

Los voluntarios que participaron en el Mundial de Brasil ganaron el premio Juego Limpio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia