Internacional

Cruyff padece cáncer de pulmón

En su época como jugador y director técnico fue un fumador compulsivo

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Haya

02:31 / 23 de octubre de 2015

La leyenda del Ajax y el FC Barcelona, el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, padece cáncer de pulmón, anunció ayer su empresa de representación. “En las últimas semanas a Johan Cruyff se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona. Se le ha diagnosticado cáncer de pulmón”, dice en un comunicado su representante Carol Thate.

“Por respeto a la privacidad de Johan y su familia, y dado que las pruebas todavía no han finalizado, no se dará más información por ahora”, dijo Thate en el comunicado difundido por la agencia ANP. El propio Cruyff agradeció en Twitter las muestras de apoyo con un “muchas gracias”.

Cruyff, de 68 años, capitaneó a la selección holandesa conocida como la Naranja Mecánica hasta la final de la Copa del Mundo de 1974, perdida contra Alemania, y fue uno de los máximos exponentes de la filosofía del “fútbol total”. Ganador en tres ocasiones del Balón de Oro (1971, 1973 y 1974), el mediapunta logró como jugador nueve ligas holandesas, una española y tres Copas de Europa consecutivas, esas últimas con Ajax.

Como entrenador debutó en el Ajax de su Ámsterdam natal y marcó una época en el Barcelona (1988-1996) dirigiendo el llamado Dream Team, vencedor de cuatro Ligas consecutivas y de la primera Copa de Europa del club (1992).

En el pasado Cruyff había sido un fumador compulsivo: a menudo se lo veía con un cigarrillo en sus manos mientras dirigía a sus equipos desde el banquillo y en su etapa como jugador solía encenderse un cigarro en los descansos o justo al salir de las duchas. Pero en 1991, dejó ese hábito tras sufrir una insuficiencia coronaria aguda por la que tuvo que ser operado a corazón abierto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia