Internacional

Cuba rompe el maleficio y obtiene oro en el boxeo

El súper ligero Roniel Iglesias acabó ayer con la sequía de Pekín 2008

Golpe. El tailandés Kaeo Pongprayoon (der.) impacta en la cabeza del chino Zou, en la final del peso minimosca.

Golpe. El tailandés Kaeo Pongprayoon (der.) impacta en la cabeza del chino Zou, en la final del peso minimosca.

AFP / Londres

00:00 / 12 de agosto de 2012

Cuba logró romper el maleficio de Pekín-2008 y se reconcilió con el oro gracias al súper ligero Roniel Iglesias, pero a Brasil le fue esquivo el metal dorado pese al esfuerzo de su héroe Esquiva Falcao, este sábado en el torneo de boxeo de los Juegos.

Iglesias, un joven de 24 años oriundo de Pinar del Río, se tomó desquite de su traspié en los pasados Juegos en Pekín, cuando se quedó con el bronce, y con un boxeo más fino y elegante se llevó el título de los 64 kilos al vencer 22 puntos a 15 al ucraniano Deny Berinchyk (plata).

Esta es la primera medalla de oro que gana Cuba en el boxeo de Londres, y aún podría aumentar la cosecha hoy, domingo, triunfa en la otra final el peso mosca Robeisy Ramírez.

En los Juegos de Pekín-2008, la Mayor de las Antillas se llevó cuatro medallas de plata y otras tantas de bronce, por primera vez en 30 años se quedó sin metales de oro. El sueño olímpico del brasileño Esquiva Falcao terminó en medalla de plata, la primera de ese metal para su país, al perder 14-13 ante el japonés Ryota Murata, en pelea de los pesos medianos.

En la capital británica, el pugilismo auriverde cosechó la plata de Esquiva y los bronces de su hermano Yamaguchi y la peso ligero Adriana Araujo, primera latinoamericana en conseguir una medalla en el debutante boxeo femenino olímpico.

El ucraniano Oleksandr Usyk festejó sobre el encordado danzando un Gopak, el baile típico de su país, tras haber ganado la medalla de oro de los pesos pesados sobre el italiano Clemente Russo, con puntuación de 14-11. El púgil italiano se quedó con la plata, al igual que en Pekín 2008, en tanto las medallas de bronce fueron para el búlgaro Tervel Pulev y el azerbaiyano Teymur Mammadov, subcampeón mundial 2011.

Los datos

Polémica

El chino Zou Shiming, silbado por el público, revalidó su corona olímpica de los pesos minimoscas y se llevó la medalla de oro al vencer en controvertida decisión de 13-10 al tailandés Kaeo Pongprayoon.

Ajustado

El británico Luke Campbell superó por cerrada decisión de 14-13 al irlandés John Joe Nevin, para adjudicarse el oro del peso gallo, con los bronces para el japonés Satoshi Shimitzu y el cubano Lázaro Alvarez.

Brasil recibirá el testigo de los Juegos

Un homenaje a la música pop británica, uno de los grandes referentes culturales del Reino Unido, cerrará hoy los Juegos de Londres, tras 17 días de competiciones que han transcurrido como la seda y con un gran éxito popular. Brasil tendrá unos minutos para ofrecer al mundo un vibrante aperitivo de lo que verán dentro de cuatro años en Río de Janeiro.

El espectáculo "Una sinfonía de música británica", que comenzará a las 16.00 (hora de Bolivia) en el estadio olímpico de Stratford y durará casi tres horas, está rodeado del habitual secretismo por parte de los organizadores e incesantes rumores en los medios sobre posibles participantes, desde las Spice Girls a Muse.

Como ocurrió el 27 de julio con la inauguración, el factor sorpresa tendrá mucho que ver en el éxito de esta ceremonia dirigida por el coreógrafo Kim Gavin, en la que 80 mil privilegiados espectadores verán pasar el testigo a Río 2016 y desfilar a algunos de los atletas más laureados.

El director musical del espectáculo, David Arnold, ha prometido que los Juegos que Londres ha tardado siete años en organizar concluirán con una ceremonia con 4.000 participantes que será "bella, descarada, un poco hortera, cursi, tontorrona y emocionante". Con esta promesa de fondo se barajan nombres como los de George Michael, que volvería a cantar después de una grave neumonía, la reunión de las Spice Girls, el grupo de Victoria Beckham que en los 90 vendió más de 75 millones de discos, los Rolling Stones en su 50 aniversario y Ray Davies cantando Waterloo Sunset de The Kinks.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia