Internacional

Cubano Mijaín López retiene el cetro olímpico de la lucha

El cuatro veces campeón del mundo demostró que no tiene rival en su categoría

final. López (debajo), en pleno combate con el estonio Heiki Nabi.

final. López (debajo), en pleno combate con el estonio Heiki Nabi.

La Razón / AFP - Londres

02:29 / 07 de agosto de 2012

El cubano Mijaín López conquistó ayer su segundo oro olímpico de la categoría de menos de 120 kg de lucha grecorromana en la segunda jornada de este deporte en los Juegos de Londres, en la que también triunfaron el iraní Omid Noroozi (-60kg) y el ruso Alan Khugaev (-84kg).

El tetracampeón mundial cubano, de 29 años, demostró una vez más que no tiene rival en la categoría y revalidó el triunfo conseguido hace cuatro años en los Juegos de Pekín venciendo al estonio Heiki Nabi.   

El gladiador de la provincia de Pinar del Río (oeste de Cuba) tuvo que emplear su descomunal potencia física en una complicada final, que empezó con los árbitros advirtiendo a ambos luchadores de no doblarse los dedos.

Más fuerte y dinámico que su adversario, López se llevó la primera parte por 2-0 y la segunda por 1-0.En Cuba se daba por descontado que su astro alcanzaría esta medalla de oro, con la que la isla registra un balance de tres doradas, dos platas y un bronce en lo que va de Juegos de Londres 2012.

El gran obstáculo hacia el oro ya lo había superado López en las semifinales, ronda en la que fue capaz de vencer al campeón del mundo turco Riza Kayaalp (3-0) en un durísimo combate con aires de revancha.

Kayaalp había derrotado a López en la final del último cam-peonato del mundo de Estambul  2011, uno de los escasos tropiezos que ha tenido el gran dominador de esta división en los últimos años.

El cubano no había tenido piedad del georgiano Guram Pherselidze (3-0) en cuartos ni del egipcio Abdelrahman Eltrabily (3-0) en octavos.El turco Riza Kayaalp y el sueco Johan Euren lograron colgarse la medalla de bronce.

En la división de -60 kg, el iraní Noroozi superó en la final al       georgiano Revaz Lashkhi con el ruso Zaur Kuramagomedov y el japonés Ryutaro Matsumoto acompañándolos en el podio con sus bronces.

Noroozi, de 26 años, sumó el segundo oro para Irán en las primeras dos jornadas de la lucha de Londres 2012 después del de Hamid Soryan Reihanpour en -55 kg.

En -84 kg, el joven Alan Khugaev dio el segundo oro a Rusia al derrotar en la final al veterano egipcio Karan Mohamed Gaber Ebrahim.Los otros latinoamericanos que compitieron ayer no pudieron acceder a las rondas finales.

El venezolano Luis Liendo perdió en su primera pelea y anunció posteriormente su retirada de la lucha. Los datos

la decepción La gran decepción en la categoría de -120 kg provino del ruso Khasan Baroev, que fue rival de López en la final de Pekín, medallista de oro en Atenas-2004 y doble campeón del mundo. Con todo su historial, no pasó de la primera ronda  al caer ante el armenio Yuri  Patrikeev (3-1).eliminados Los otros latinoamericanos que compitieron   ayer no pudieron avanzar: en -120 kg el cubano Hanser Lenier Meoque perdió ante el surcoreano Jihyun Jungy (3-0). En -84 kg, otro cubano, Pablo Enrique Shorey, cayó ante Janikowski (5-0).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia