Internacional

El Dakar de 2013 espera con un trazado exigente

Competencia. La prueba de rally más difícil y famosa del mundo unirá las ciudades de Lima y Santiago, del 5 al 20 de enero

Una fotografía del rally del año pasado.

Una fotografía del rally del año pasado.

AFP / París

00:01 / 26 de noviembre de 2012

La edición 2013 del Rally Dakar se correrá del 5 al 20 de enero. En su presentación se confirmaron los detalles de un exigente trazado en línea entre las ciudades de Lima y Santiago. La carrera tendrá una clara orientación hacia el Pacífico.  Como en enero de 2012, serán tres los países que alberguen el prestigioso rally: Perú, Argentina y Chile, para un recorrido de 14 etapas.

Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que el rally está cada vez más asentado en el continente, adonde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por las amenazas terroristas. En total se recorrerán 8.400 kilómetros, la mitad de ellos en “especiales” cronometradas, en 14 etapas y una jornada de descanso.

Si este año fueron 443 los vehículos en tomar la salida en Mar del Plata, en enero de 2013 la cifra se elevará a 459 en Lima, con la previsión de 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones.    Tras el arranque, el 5 de enero en Lima, se viajará al sur del país, con etapas con final en Pisco y luego llegadas a Nazca y Arequipa.

La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina.   Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.

El rally volverá a Chile el día 17, pasará por las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda.

No se moverá de Sudamérica

El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, afirmó  que la prueba seguirá los próximos años en Sudamérica, en donde se estudia llegar a más países. “Estamos muy bien en el continente. Tenemos muchos proyectos y volver a África sigue siendo difícil. Ahora mismo es imposible imaginar una vuelta a África”, explicó.

El Dakar abandonó su recorrido tradicional en el noroeste de África después de que la edición de 2008 fuera suspendida justo antes de la salida por la amenaza terrorista, lo que obligó a buscar una alternativa, que para el año siguiente fue Argentina y Chile. Ambos países fueron escenario del rally de 2009 a 2011 y este año se unió Perú. Para el futuro Lavigne admitió que se quiere involucrar a otros.

“Tenemos muchos proyectos. Hemos estudiado muchos países. Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador... Tenemos contactos políticos para imaginar un nuevo trazado”, aunque apuntó poco después que en el caso de Brasil sería a medio plazo, porque ahora está centrado en la organización de otros eventos. “Ecuador y Bolivia son opciones, pero vamos a ver. Tenemos proyectos y estamos muy bien en el continente”, manifestó Lavigne.

Volverá a la prueba el español Sainz

Regreso

El español Carlos Sainz formará parte del equipo Red Bull, un nuevo proyecto impulsado por el catarí Nasser Al Attiyah.

Candidatos

Esos dos pilotos y el francés Stéphane Peterhansel son favoritos para ganar la competencia.

Motos

El francés Cyril Despres y el español Marc Coma son los candidatos a ganar en la prueba sobre dos ruedas.

Nuevo

Será el estreno de Red Bull, marca que sigue apostando en el mundo del motor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia