Internacional

Declaran muerte cerebral de ‘Macho’ Camacho

Familia del expúgil decidirá hoy cuándo lo desconectan del respirador

Boxeador. El púgil en un entrenamiento anterior cuando se encontraba en actividad.

Boxeador. El púgil en un entrenamiento anterior cuando se encontraba en actividad.

AFP y EFE / San Juan

00:13 / 23 de noviembre de 2012

El extriple campeón mundial puertorriqueño Héctor Macho Camacho fue declarado oficialmente con muerte cerebral este jueves y los médicos esperan ahora por la decisión de su familia para desconectarlo del respirador. Aida Camacho, tía del púgil, manifestó ayer que la familia tomará hoy  la decisión final de cuándo los galenos le retirarán las máquinas que mantienen conectado al exboxeador, para posteriormente comenzar el proceso de exequias.

“Ya es oficial luego de evaluar los resultados del encefalograma, se ha declarado a Camacho con muerte cerebral. El diagnóstico final es de muerte cerebral”, dijo el doctor Ernesto Torres, director del centro médico de Río Piedras, donde fue ingresado el expúgil tras recibir un balazo en la cabeza.

Torres hizo las declaraciones en una breve conferencia de prensa en la que dijo que se reunió con varios familiares para explicarles la situación negativa del boxeador y les dio hasta hoy a las 09.00 local (13.00 GMT) para que decidieran cuándo lo van a desconectar del respirador.

Torres había dicho a la prensa horas antes que Camacho tenía muerte cerebral, pero que faltaba un último análisis antes de hacer la declaración médica oficial. Después Torres aseguró que Macho Camacho perdió la última pelea de su vida, después de casi dos días en los que los galenos esperaron hasta las últimas pruebas para dar por muerto a uno de los grandes boxeadores que ha dado el pugilismo en la isla caribeña.

“Es duro conversar sobre todo esto con los familiares, no sólo porque es Macho Camacho, sino porque es un ser humano, pero es parte de nuestra función”, comentó el médico a la prensa local e internacional reunida en las afueras de la Sala de Emergencia del centro médico.

Camacho fue baleado el martes en un confuso incidente en la carretera PR-167, cerca del centro comercial Plaza del Sol, en Bayamón, cuando estaba en un auto conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno, quien falleció en la escena. La bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También tiene una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro. “De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hizo gran daño al cerebro”, afirmó Torres.

Donación. El doctor Torres, informó que “los familiares van por la vía de que le de vida a 4 o 5 personas más y por eso donarían sus órganos”. “Se trata de un hombre perfectamente saludable y puede ser donante sin problemas. Lo mantendremos como está ahora y ellos buscarán la lista de las personas que pueden recibir sus órganos”, agregó el galeno.

El médico explicó que para conservar sus órganos, el equipo médico deberá “mantener su pulso y presión mediante ventilación mecánica. Si se decide la donación, todo debe hacerse con rapidez, pues por ejemplo el corazón debe ser trasplantado en un máximo de cuatro horas”.

Los datos

Un grande

Héctor Macho Camacho supo vencer  a leyendas como Mano de piedra Durán y Sugar Ray Leonard.

Títulos

Fue campeón de los pesos wélter junior, ligero y súper ligero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia