Internacional

Despilfarró un tiempo y se autocondenó

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega / La Paz

02:00 / 26 de junio de 2015

Mauricio Soria volvió a sorprender. Para mal, lastimosamente. El que anoche comenzó jugando no era “el equipo ideal” que pregonó en algún punto de prensa previo. No termina de ser comprensible (ni menos fundamentado) cómo un futbolista sin un segundo de acción en la campaña —Alcides Peña— aparezca como titular sin una función definida. O el entrenador no supo llegarle con su mensaje o el experimento —planteado en uno de los entrenamientos secretos— no terminó de cuajar.

En una competencia corta no hay, por lo general, margen para ensayos, salvo razones de fuerza mayor. Y lo de Temuco representó, ni más ni menos, una prueba fallida, que le facilitó a Perú, en gran medida, el trabajo.Duele más cuando se pierde debido a fallas propias que a virtudes del adversario.

Y este reproche —que ojalá sea asumido— se proyecta indefectiblemente de cara a la próxima clasificatoria mundialista. Un seleccionador debe, entre sus atributos, saber elegir. Y si se pretendió frenar la envergadura física de los atacantes de camiseta roja, como se argumentó más tarde,  quedó claro el fracaso: Guerrero, que hasta la víspera no había convertido ninguna vez, pasó a acompañar a Vidal al frente de los goleadores de la Copa. No dejó pasar el concierto de licencias otorgado por una estructura sin brújula, que apenas sí se aproximó en virtud al balón detenido.

Hubo una mejora en la parte final  —a la que se añadió mejor actitud y cuota de orgullo— pero no alcanzó. Otro grueso error dio lugar al tercero en el arco de Quiñónez y el descuento de Martins, vía disparo penal, solo obró como tibio consuelo.

El cotejo se resolvió en el primer periodo. Y la suerte quedó echada a partir de una lectura errónea. Corresponde admitirlo. Después de todo, equivocarse es inherente a la condición humana, de la que obviamente nadie está exento. Esta columna no puede concluir, de todos modos, sin valorar el significado de la clasificación a cuartos de final. Un logro que pocos presagiaban y que a la hora del adiós no debe ignorarse en estricto homenaje a la verdad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia