Internacional

Dirigentes bolivianos que la Conmebol desconoce amenazan con ir a Justicia

Marco Ortega, que reemplaza de forma interina a Chávez mientras se elige en un congreso al nuevo titular de la FBF, dijo a los medios que la carta enviada a la Conmebol pide aclarar contra cuáles de los nuevos dirigentes tiene observaciones.

Reunión del comité ejecutivo de la liga del fútbol profesional boliviano

Reunión del comité ejecutivo de la liga del fútbol profesional boliviano Foto: Miguel carrasco

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:28 / 14 de septiembre de 2015

Los nuevos dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que reemplazan a directivos que están en prisión acusados por supuesta corrupción, amenazaron hoy con recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si la Conmebol mantiene su decisión de no reconocer su elección.

Los dirigentes de la FBF enviaron una carta a la Conmebol, con sede en Asunción, para responder a una misiva del organismo que desconoce la resolución de un congreso boliviano que revocó el mandato de quien fue presidente de la entidad, Carlos Chávez, preso desde el 21 de julio, y designó a una nueva directiva.

El dirigente Marco Ortega, que reemplaza de forma interina a Chávez mientras se elige en un congreso al nuevo titular de la FBF, dijo a los medios que la carta enviada a la Conmebol pide aclarar contra cuáles de los nuevos dirigentes tiene observaciones.

En la misiva, los dirigentes bolivianos también preguntan a la Conmebol si su decisión de no reconocerlos es definitiva o si hay una instancia de apelación para agotar vías internas en esa entidad.

Si no hay opciones, mencionan que acudirían al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya sede principal está en Lausana, para buscar justicia sobre su situación.

Asimismo, piden a la Conmebol enviar a la FBF la documentación sobre sus decisiones con el fin de "no conculcar" los derechos de la nueva directiva boliviana a la legítima defensa.

Los dirigentes bolivianos han alegado que cada asociación tiene autonomía en sus decisiones y que la nueva directiva de la FBF fue elegida por los clubes de las divisiones primera y segunda ante la situación de Chávez, detenido por decisión judicial.

Pese a estar preso, Chávez es el tesorero titular de la Conmebol, aunque la entidad ha nombrado a un interino para sus operaciones.

La Fiscalía investiga a Chávez y sus excolaboradores por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con víctimas múltiples.

Esa investigación surgió como consecuencia del escándalo de sobornos en la FIFA que investiga la Fiscalía de Estados Unidos, en el que están implicados varios dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial acusados de corrupción y blanqueo de dinero, incluidos varios latinoamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia