Internacional

Djokovic conquista por segunda vez Wimbledon

Novak Djokovic ganó ayer su segundo torneo de Wimbledon al doblegar al suizo Roger Federer y le arrebató al español Rafael Nadal el puesto de número uno mundial.

El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo luego de conquistar en el All England Club, Wimbledon. A la derecha, Federer, derrotado. Foto: Efe.

El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo luego de conquistar en el All England Club, Wimbledon. A la derecha, Federer, derrotado. Foto: Efe.

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Londres

00:00 / 07 de julio de 2014

Novak Djokovic ganó ayer su segundo torneo de Wimbledon al doblegar al suizo Roger Federer y le arrebató al español Rafael Nadal el puesto de número uno mundial.

El serbio se impuso por 6-7 (7/9), 6-4, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-4 en la cancha central del All England Club y conquistó su séptimo torneo grande, igualando así al estadounidense John McEnroe y al sueco Mats Wilander.

El partido fue largo —casi 4 horas—, hermoso y disputado, y vio cómo se asomaba el Federer de los viejos tiempos. Sus 29 servicios directos ante el mejor restador del mundo lo dicen todo.

Djokovic opuso una fuerza mental admirable, había tenido el partido en la mano en el cuarto set pero lo dejó escapar, y en vez de hundirse —como le ocurrió en sus últimas tres finales del Grand Slam— se rehízo y volvió al partido para ganarlo.

El serbio se embolsó 3 millones de dólares y el finalista aproximadamente la mitad.

De este modo, Djokovic vuelve a la senda ganadora en finales grandes, tras haber perdido las últimas tres que había jugado, entre ellas la pasada final de Wimbledon ante Andy Murray.

El serbio se convierte en el undécimo jugador de la era profesional en repetir victoria en Wimbledon, una lista que incluye desde los pioneros John Newcombe y Rod Laver, a Nadal, McEnroe (3) o Bjorn Borg (5).

Fue la segunda final de un Grand Slam entre Djokovic y Federer, pero la décima teniendo en cuenta todos los torneos.

El suizo y el serbio forman con el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray el grupo de los “cuatro magníficos”, la vieja guardia que ha dominado la última década del tenis y que ha ganado 36 de los últimos 38 torneos del Grand Slam.

Se han enfrentado en 35 ocasiones, con 18 victorias para el suizo y 17 para el serbio.

Solo una vez antes el enfrentamiento ocurrió en una final de un torneo del Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos de 2007, con victoria para Federer.

Fue, además, la primera de las 14 finales de torneos mayores que disputó el serbio. En Wimbledon, solo se habían enfrentado una vez, en las semifinales de 2012, con victoria para Federer.

El triunfo del serbio impidió que Federer se convirtiese en el primer hombre en ganar ocho torneos de Wimbledon.

Cuenta del serbio crece y crece

MILLONARIO

Novak Djokovic suma en ingresos en toda su carrera 65,3 millones de dólares.

GANADOR

Con el de ayer, el serbio tiene cuatro títulos en el año. Antes ganó en  Indian Wells, Roma y Miami.

DOMINIO

Con 17 coronas, el suizo Roger Federer es el que más ganó los Grand Slam del tenis.

DOBLES

En damas  vencieron las italianas Sara Errani y Roberta Vinci;  en varones, el canadiense Vasek Pospisil y el estadounidense Jack Sock.

Kvitova arrasa en la final de damas a Bouchard

La checa Petra Kvitova, de 24 años, ganó el sábado su segundo Wimbledon al arrollar en la final a la canadiense Eugenie Bouchard, de 20, por 6-3 y 6-0, en solo 55 minutos.

La campeona en el All England Club en 2011, que alcanzará el cuarto puesto del ranking en su próxima actualización, hizo valer su superioridad y desquició al resto a la joven canadiense, que disputaba su primera final de Grand Slam y que entrará por primera vez en el "top 10", en la séptima posición, eso sí habiendo encajado el marcador más duro y corto desde la final de 1992 que ganó la alemana Steffi Graf a la estadounidense Mónica Seles (6-2 y 6-1).

Fue la primera final de un gran torneo en la que se enfrentaban dos jugadoras nacidas en la década de 1990, signo de la ineludible renovación que afronta el circuito femenino en el atardecer de la carrera de las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams.

A pesar de su juventud, la checa hizo valer su mayor experiencia para colocarse con ventaja de 5-2 al servicio en el primer set, momento en que  Bouchard intentó forzar un nuevo juego pero cedió y dejó ir su primer parcial en el torneo.

El segundo set fue un suplicio para la canadiense, que se colocó con una desventaja de 0-3 y en tan solo 23 minutos terminó perdiendo ante la checa que celebró su conquista entre lágrimas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia