Internacional

Domina Rusia y EEUU gana su primer oro en la lucha

Nadie pudo con la rapidez y agilidad del estadounidense Burroughs

AFP / Londres

02:19 / 11 de agosto de 2012

El campeón mundial Jordan Burroughs dio toda una exhibición ayer al ofrecer a Estados Unidos su primera medalla de oro en la lucha de los Juegos de Londres, disciplina que sigue dominada globalmente por Rusia al cosechar la otra dorada en juego de la jornada.

Nadie pudo con la rapidez y agilidad de Burroughs sobre la colchoneta del centro ExCeL londinense. A sus 24 años, el estadounidense demostró que el campeonato mundial logrado el año pasado en Estambul no fue un éxito puntual, a pesar de que hasta entonces era un luchador casi desconocido cuya única experiencia internacional era un undécimo lugar en el Mundial junior de 2008.

En sus primeros Olímpicos, Burroughs superó ampliamente a los cuatro rivales que se encontró en el camino hacia el oro, incluido el doble monarca mundial ruso Denis Tsargush en semifinales.

En la final se topó, como en Estambul, con el iraní Sadegh Goudarzi y lo volvió a dejar sin argumentos al batirlo por un marcador de 1-0 en los dos periodos, ante el júbilo de la mayoritaria afición norteamericana en el ExCeL. Esta presea dorada se suma a la de bronce que ya le había dado Clarissa Chun a Estados Unidos el miércoles en -48 kg.

El puertorriqueño Francisco Daniel Soler, de 19 años, fue la víctima de Burroughs en octavos pero, como el estadounidense llegó a la final, tuvo una segunda opción de luchar por el bronce, aunque perdió el repechaje ante el canadiense Matthew Judah Gentry.

En la ronda preliminar fue eliminado, de forma inesperada, el venezolano Ricardo Antonio Roberty ante Augusto Midana, de Guinea-Bissau. Los bronces de -74 kg se los llevaron el uzbeko Soslan Tigiev y el ruso Tsargush.

En la división de -55 kg, el ruso Dzhamal Otarsultanov se proclamó campeón derrotando en la final al georgiano Vladimer Kinchegashvili, con el japonés Shinichi Yumoto y el norcoreano Yang Kyong-il cosechando las medallas de bronce. Otarsultanov, de 25 años de edad, superó al georgiano por 1-0 en el primer asalto y por 4-3 en un emocionante segundo y definitivo periodo.

El triunfo del ruso llegó en el primer torneo mundial senior en el que compite, después de haber sido tres veces campeón de Europa. En Londres se presentó como uno de los grandes favoritos después de haber dejado fuera de la clasificación a su compatriota y doble campeón mundial Viktor Lebedev. En octavos de final de la categoría cayó Brandon Escobar, que logró ser el primer hondureño en competir en la lucha de los Juegos.

Los datos

Japón, en damas. En lucha libre femenina Japón cumplió con los pronósticos al coleccionar tres de las cuatro medallas de oro que estuvieron en disputa.

Irán, con tres. En el anterior torneo de lucha grecorromana (sólo masculina), Irán se impuso con tres doradas.

Manda rusia. El medallero global de la lucha lo lidera la más regular Rusia, con cuatro de oro, una de plata y cuatro de bronce, seguida por Irán (3-1-0) y Japón (3-0-2).

Invitación. La Federación Internacional de Lucha animó ayer a Irán, una potencia en la rama masculina, a que también abra este deporte a las mujeres y ofrece permiso para que porten una vestimenta que respete las normas islámicas.

Dos rusas son firmes candidatas al podio

La rusa Evgenia Kanaeva, campeona olímpica y triple campeona del mundo de gimnasia rítmica, encabeza la clasificación del concurso individual tras las rotaciones de ayer en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La rusa, de 22 años, que sólo tuvo un pequeño error el jueves con el aro, se mostró intratable con las mazas y, sobre todo, con la cinta, para terminar con 116 puntos, es decir, 1,475 puntos más que su compatriota Daria Dmitrieva. Esta última, la única que puede esperar rivalizar con la reina de la disciplina, tuvo algún contratiempo con las mazas que dejó caer.

Salvo sorpresa, los dos primeros cajones del podio serán para las dos rusas, y el único suspenso consistirá en saber la identidad de la ganadora de la medalla de bronce. Las principales aspirantes a la misma son la azerbaiyana Aliya Garayeva, que firmó el tercer mejor total de las clasificaciones, y la búlgara Silviya Miteva.

En el concurso por equipos, con un total de 56,375 puntos en las clasificaciones, las rusas parten como grandes favoritas para revalidar el título olímpico que detentan desde 2000 (hace tres ediciones de los Juegos Olímpicos), teniendo como únicas rivales de talla a las tres veces campeonas del mundo italianas (55,800).

La otra mirada a los Juegos

Promesa cumplida

La australiana Robyn Glyn admitió haber extendido sobre la pista del triple salto las cenizas de su padre, George Avery, medalla de plata en 1948 en esa prueba.

Ídolo

El chipriota Pavlos Kontides, medalla de plata en vela, fue recibido como un auténtico héroe en su país. Centenares de personas lo esperaban en el aeropuerto de Larnaca.

7 millones de personas ingresaron hasta el jueves a los escenarios para presenciar las competencias de los Juegos Olímpicos, según un informe preliminar.

Una inspiración

El enorme éxito del boxeo de mujeres en los Juegos inspira a las mujeres de todo el mundo a practicar deportes, según el presidente del COI, Jacques Rogge.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia