Internacional

Dunga prohíbe religión y política en la selección

Jugadores de Brasil deben cumplir lo que dice una cartilla de conducta

Entrenador. Dunga (centro), DT de Brasil, dirige una práctica antes de jugar con Argentina.

Entrenador. Dunga (centro), DT de Brasil, dirige una práctica antes de jugar con Argentina. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

01:47 / 24 de octubre de 2014

El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri Dunga, creó una cartilla con normas de conducta para los jugadores convocados al equipo nacional en la que se veta la política y la religión, y se impone una “ley del silencio” y reglas de etiqueta, según confirmó el entrenador.  La cartilla fue filtrada ayer por el diario Folha de Sao Paulo y posteriormente el seleccionador confirmó su existencia en una rueda de prensa en la que convocó a la selección para los próximos amistosos.

“No prohibimos nada. Sugerimos algunas cosas de buena convivencia de acuerdo con todos”, aclaró el entrenador, conocido por su celo por la disciplina y su estilo riguroso, que a veces linda a lo marcial.  Según Folha de Sao Paulo, el reglamento prohíbe a los jugadores las manifestaciones políticas o religiosas, estas últimas bastantes habituales entre los futbolistas brasileños.

También prohíbe filtrar informaciones de la selección a la prensa o a los propios asesores de los jugadores, en un intento de imponer una “ley del silencio”, algo que aparentemente ya ha sido incumplido, puesto que el reglamento fue filtrado al diario.

Se exige puntualidad a los jugadores y se establecen unas reglas de comportamiento, como no levantarse de la mesa a la hora de comer hasta que lo haga el capitán del equipo, que actualmente es Neymar.Con relación a la vestimenta, se prohíbe usar en todo momento gorras, pendientes y otros accesorios, algo que fue habitual en el Mundial y que Dunga criticó nada más asumir el cargo de seleccionador.

Las chancletas también fueron vetadas en las concentraciones, donde los jugadores deberán usar siempre calzado deportivo y calcetines. Finalmente, se exige que los jugadores eviten el exceso de equipaje o las llamadas telefónicas en los hoteles de concentración que puedan suponer gastos extras.

Según Dunga, las normas han sido “muy bien acogidas” por los jugadores y eran “algo que pedía la afición brasileña” después del Mundial. El entrenador presentó también ayer la nómina de jugadores para los  amistosos que Brasil disputará con Turquía y Austria en domingo para no perjudicar a los clubes brasileños al final de la temporada.

El técnico divulgó una lista de 23 convocados integrada exclusivamente por jugadores “extranjeros”, ya que aceptó la petición de los clubes brasileños para no debilitarlos en momentos en que disputarán las finales de la Copa do Brasil y las últimas jornadas del Campeonato Brasileño.

Ante la necesidad de sustituir los jugadores de clubes brasileños con los que venía trabajando, Dunga incluyó en su lista de convocados para el amistoso con Turquía el 12 de noviembre en Estambul y con Austria seis días después en Viena a sorpresas como Casemiro (Oporto-Portugal), Douglas Costa y  Luiz Adriano (Shaktar-Ucrania) y Roberto Firmino (Hoffenheim-Alemania). Desde que asumió Dunga, Brasil ganó los cinco amistosos que jugó.

Los datos

Acuerdo

Dunga dijo que las medidas fueron bien recibidas por los jugadores y era un pedido de los hinchas.

Prohibido

En la selección impera la ley del silencio, no se filtrará nada hacia la prensa.

Alemania manda en el ranking de FIFA

Alemania, campeona del mundo, continúa al frente de la clasificación FIFA de selecciones nacionales, por delante de Argentina, mientras Portugal regresa después de tres meses al top-10, del que España, décima, está en peligro de salir tras ceder dos puestos con respecto al mes anterior, y Bolivia cayó nueve lugares.

La lista de octubre permanece invariable en sus tres primeras posiciones, encabezada por Alemania pese a su mal comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Argentina y Colombia completan el podio. Portugal gana dos puestos y se sitúa novena, justo por delante de España, que pierde dos después de su derrota contra Eslovaquia. Bélgica asciende una plaza y alcanza la posición más alta de su historia, cuarta, en detrimento de Holanda, que retrocede al quinto

En el mes de octubre se contabilizaron 141 partidos, el mismo número que el mes anterior.  Asimismo se disputaron 54 amistosos. En total, este año se han contabilizado 667 encuentros de clase A (entre selecciones). Bolivia ocupa el puesto 103, Venezuela, en el 85, es penúltima en la clasificación correspondiente a Sudamérica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia