Internacional

EEUU, Bolt y Phelps, en lo más alto de Londres

Juegos Olímpicos. La trigésima edición se cerró ayer. Las principales figuras ratificaron su reinado, cuatro años después de haber aparecido en lo más alto

La ceremonia de cierre, anoche en Londres. Las delegaciones se reunieron en el estadio Olímpico para decir hasta pronto.

La ceremonia de cierre, anoche en Londres. Las delegaciones se reunieron en el estadio Olímpico para decir hasta pronto.

AFP / Londres

01:16 / 13 de agosto de 2012

Londres 2012 coronó ayer a Estados Unidos, que recuperó el primer lugar en el medallero que hace cuatro años en Pekín le había arrebatado China, y esta edición de los Juegos Olímpicos pasará a la historia como una continuación de los anteriores, con los mismos triunfadores a nivel individual (el velocista jamaicano Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps), una decepción más de Brasil en fútbol y el dominio estadounidense en baloncesto.

Las líneas maestras entre ambos eventos no marcan diferencias, ya que Londres no lanzó al mundo una nueva estrella como fue el caso de Pekín, pero los Juegos Olímpicos de 2012 añadieron algunos nuevos héroes menos mediáticos.

Entre esos ídolos acuñados en Londres están el fondista británico Mo Farah, el ochocentista keniano David Rudisha o la nadadora estadounidense Missy Franklin. A nivel de equipo tampoco hubo sorpresas, ya que Estados Unidos obtuvo el oro en el baloncesto masculino en un calco de Pekín 2008.

En fútbol masculino, Brasil volvió a quedarse en el camino sin el oro soñado. Esta vez lo tenía más fácil, pero acabó cayendo en la final con México (2-1). En fútbol femenino volvió a ganar Estados Unidos, como ocurrió hace cuatro años. Brasil retuvo oro en voleibol femenino y plata en masculino.

El jamaicano Usain Bolt, con sus tres oros en las pruebas de velocidad, igualando la gesta que había logrado en Pekín 2008, fue el gran triunfador a nivel individual junto al nadador Michael Phelps, quien conquistó en natación la vigésimosegunda medalla olímpica de su carrera, convirtiéndose en gran figura con seis preseas (cuatro oros y dos platas) en siete pruebas.

Una novedad respecto a Pekín 2008 fue la presencia del boxeo femenino por primera vez en el programa de los Juegos. La primera medalla de oro fue para la británica Nicola Adams. Otra mujer hizo historia, Maryam Yusuf Jamal, bronce en 1.500 metros y primera participante femenina de un país del Golfo en subir al podio.

Londres se despidió ayer y Río de Janeiro 2016 comenzó la cuenta regresiva.

Último oro fue para Lituania

El final

La lituana Laura Asadauskaite se proclamó ayer campeona de pentatlón moderno femenino, 302ª y última prueba de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El final

En las 302 pruebas de los Juegos fueron entregadas igual número de medallas de oro; en cambio, hubo 304 de plata (por empates en el segundo lugar) y 356 de bronce, para hacer un total de 962.

La figura

El jamaicano Usain Bolt fue autor de su segundo triplete (100, 200 y 4x100 metros) en cuatro años (Pekín 2008 y Londres 2012), y es ya el velocista con más títulos olímpicos.

Destacado

David Rudisha  confirmó en una sola carrera que es el mejor semifondista de la actualidad, gracias a su victoria en los 800 metros y, sobre todo, a su récord del mundo en 1:40.91.

La decepción

La zarina Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica (2004-2008), perdió su título en salto con pértiga y lo tuvo que cambiar por una medalla de bronce, que fue el premio consuelo.

Latinoamérica brilla con 56 medallas

Latinoamérica cerró ayer una gran participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó con un total de 56 medallas, con Cuba como primer país de la región en el medallero (15º), Brasil con el mayor número de metales (17º) y Colombia haciendo historia.

Si Cuba y Brasil están acostumbradas a cosechar un número importante de preseas en grandes citas deportivas, Colombia se colocó como tercera potencia latinoamericana olímpica, con ocho medallas, una de ellas de oro, la de Mariana Pajón en el BMX femenino.

Del total de metales conquistados por los países de la región, 12 fueron de oro, cinco de ellos para Cuba en judo, lucha grecorromana, boxeo y tiro, pero no en atletismo, una circunstancia que desluce su participación olímpica. Latinoamérica brilló en el fútbol, donde se registró una final que México le ganó a Brasil.

La mayor decepción para la isla la protagonizó Dayron Robles, que fracasó en su objetivo de revalidar su título en los 110 metros vallas, abandonando por lesión en la sexta valla de la final y cediendo el trono al mejor hombre de la temporada en la disciplina, el estadounidense Aries Merritt.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia