Internacional

EEUU da inicio a la recta final

La Fórmula Uno llega a uno de sus mejores circuitos, pero sin dos equipos por la crisis

Brasileño. El coche Williams, conducido por Felipe Massa, durante los ensayos libres desarrollados ayer.

Brasileño. El coche Williams, conducido por Felipe Massa, durante los ensayos libres desarrollados ayer. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Austin (EEUU)

00:42 / 01 de noviembre de 2014

El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 arrancará mañana en el Circuito de las Américas, cerca de Austin, donde los dos pilotos del equipo Mercedes-AMG, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, vivirán un nuevo duelo, en una carrera con solo 18 pilotos por la ausencia de Caterham y Marussia por problemas económicos.

En Texas se espera una ardua pelea entre los compañeros de las Flechas de Plata, que deberían ocupar la primera línea de la parrilla de salida. Con el título mundial de constructores debajo del brazo desde el pasado Gran Premio de Rusia, en Sochi, ahora solo queda por dilucidar quién de los dos se coronará campeón del mundo. Hamilton cuenta con 17 puntos de ventaja sobre Rosberg, que intentará recortar la distancia desde ahora.

El británico tiene la ventaja de haber saboreado ya las mieles de la victoria en Austin, en 2012, a lomos de un McLaren, en la primera edición de este Gran Premio de Estados Unidos versión 2.0, en un circuito que todos adoran, cuya salida se da en alto y se realizan 20 giros únicos e incomparables. Con un público entregado, esta etapa del mundial es siempre muy bien recibida por 'el gran circo'.

A pesar de que todo deberían ser sonrisas cuando solo restan tres Grandes Premios para el final del mundial y se visita un circuito tan especial y moderno como el de Texas, cuyo embajador es el siempre sonriente Mario Andretti, campeón del mundo en 1978 sobre un Lotus, las miradas apuntan en otras direcciones.

Por un lado, el joven francés Jules Bianchi se sigue debatiendo entre la vida y la muerte en Japón y, por otro, dos escuderías han tenido que ausentarse debido a problemas económicos. No en vano, el reciente reparto de los ingresos comerciales de la Fórmula 1, acordados recientemente en el nuevo ‘Acuerdo de la Concordia’, son tan desiguales que otras escuderías, como Force India y Sauber, corren serio peligro.

Las audiencias siguen bajando en casi todo el mundo y no se ve el final del túnel de esta crisis. Por este motivo, la Fórmula 1 llega a Estados Unidos, a una Texas en pleno boom económico, a un circuito ultramoderno pensado sobre todo para los aficionados, pero que se dirige, irremediablemente y a 300 km/h, a chocar contra el muro.

Los datos

Vettel, en 2013

En 2013, el alemán Sebastian Vettel se llevó la victoria, pero ahora todo parece haber cambiado. Hace un año, el equipo Red Bull, con sus motores Renault, dominaba la F1.

Lo que falta

Después de Estados Unidos quedarán dos Grandes Premios: el próximo domingo en Brasil y el cuarto fin de semana de noviembre se correrá en Abu Dhabi.

El líder Lewis Hamilton domina los ensayos

El piloto británico Lewis Hamilton, líder del campeonato sobre su Mercedes, dominó los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, ayer en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. Hamilton fue el más rápido en las dos sesiones por delante de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, al que le saca 17 puntos de ventaja en el mundial. El inglés firmó un mejor tiempo de 1:39.085 y el germano se quedó muy cerca (1:39.088).

El tercero en discordia, pero a más de un segundo fue el español y doble campeón del mundo Fernando Alonso (1:40.189), que podría estar disputando una de sus últimas carreras sobre un Ferrari, ya que todos los rumores apuntan a que saldrá del equipo al final de la temporada rumbo a McLaren. La sorpresa del día fue el ruso Daniil Kvyat, que fue séptimo sobre un Toro Rosso.

Las cosas no fueron tan bien para el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel, que solo pudo realizar unas pocas vueltas de instalación antes de entrar en su garaje. La FIA confirmó que arrancará el Gran Premio de Estados Unidos desde el pit lane, después de cambiar de motor por sexta vez en la temporada. Vettel podría hacer hoy unos giros durante la clasificación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia