Internacional

EEUU ‘golea’ a Francia y se cuelga el oro de baloncesto

Es el cuarto título que de forma seguida obtiene la selección femenina

AFP / Londres

00:01 / 12 de agosto de 2012

La selección de Estados Unidos consiguió su quinto oro consecutivo, séptimo en total, al vencer por 86-50 a Francia en la final del torneo olímpico de baloncesto femenino que se disputó ayer en el North Greenwich Arena.

Las estadounidenses, que no se bajan de lo más alto del podio desde Sydney 2000, dominaron en todo momento el marcador, aunque las francesas opusieron una fuerte oposición hasta mediado el tercer cuarto, en el que las ventajas se agrandaron y se hicieron insalvables.

El intercambio de canastas y el juego controlado que impuso Francia, gracias a su defensa, fue la tónica de los primeros minutos de la final, hasta que Estados Unidos decidió dar el primer giro al partido y comenzó a agobiar al ataque francés con una presión tras canasta, suficiente para llegar al final del primer cuarto con ventaja de cinco puntos, 20-15.

Pese a este primer revés, las jugadoras francesas no le volvieron la cara al partido y siguieron con un baloncesto directo, lanzando a la menor oportunidad, lo que les permitió no descolgarse en el marcador.

Las estadounidenses aumentaron su ventaja y se marcharon al vestuario con doce puntos de ventaja (37-25) gracias a su superioridad bajo los aros y a las rápidas transiciones en ataque. El cansancio y un aumento de la presión en la defensa de las estadounidenses acabó por hundir a Francia, que aceptó un parcial de 26-12 en el tercer cuarto que sentenció el partido, 63-37.

Con la victoria totalmente decantada, ambas selecciones se relajaron, aflojaron en defensa y aceptaron un intercambio de canastas más o menos equitativo, manteniendo la diferencia del marcador alrededor de los treinta puntos, perfectamente indicativo de la superioridad norteamericana.

Estados Unidos consigue su quinto oro olímpico consecutivo y Francia irrumpe en la competición con una medalla de plata que augura éxitos futuros dada la juventud de sus jugadoras.

Por su parte, después de tres finales consecutivas perdiendo y llevándose la plata de los Juegos, el equipo femenino de básquet de Australia disfrutó de una victoria en su último partido en Londres, el que daba el bronce, ante Rusia.

Las australianas se impusieron 83-74. La máxima anotadora del encuentro fue la veterana australiana Lauren Jackson, con 25, que eleva así a 575 puntos su marca de mejor tanteadora de la historia de los Juegos. Su compañera Kristi Harrower anotó 21 en su último partido internacional antes de retirarse. “Fue un partido especial y felizmente lo ganamos”. Rusia había ganado el bronce en Pekín-2008 y Atenas-2004.

Los datos

Final masculina. España y Estados Unidos se reencuentran hoy en una final olímpica tras el gran partido que jugaron hace cuatro años en Pekín, un duelo en que la victoria tiene dos significados: para los estadounidenses es la única salida honrosa y para los españoles es un sueño.

Con los ases. Desde 1992, Estados Unidos envía a sus mejores jugadores a los Juegos Olímpicos y al Mundial —antes enviaba a equipos universitarios— y sólo una vez se volvieron sin el oro, en Atenas-2004, cuando les ganó el seleccionado argentino.

Falta el oro. España fue campeona del mundo en 2006, medalla de plata en los Juegos de Pekín y campeona de Europa en 2009 y 2011. Hoy aspira a ganar su primera presea dorada.

Kanaeva es la reina ‘intocable’ en rítmica

La rusa Evgeniya Kanaeva se proclamó ayer campeona olímpica de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Londres convirtiéndose en la primera atleta de esta disciplina que conserva su título. La rusa, de 22 años, que entre los Juegos de Pekín y los de Londres dominó todo el ciclo olímpico, volvió a superar ampliamente con elegancia y gracia a todas sus adversarias.

Ya en su primer aparato, el aro, la triple campeona del mundo se puso al mando de la clasificación con más de un punto de ventaja sobre su compatriota Daría Dmitrieva, la única que podía intentar medirse con ella. Solamente en la cinta, Dmitrieva logró una mejor nota que Kanaeva.

"La gimnasia ha sido parte de mi vida desde que tenía seis años. Desde entonces la practico cada día, ocho horas al día. Lo hice muy bien y estoy muy contenta de haber ganado", dijo Kanaeva.

La "zarina" Evgeniya, con un total de 116,900 puntos, se impuso por 2,400 puntos a Dmitrieva, que fue plata, y por 5,200 puntos a la bielorrusa Liubou Charkashyna, que se colgó el bronce. Desde que brilló con su oro en Pekín-2008, la siberiana Kanaeva apenas ha dejado nada para el resto de las gimnastas, a las que ha superado ampliamente.

La otra mirada a los Juegos

Tres ‘desaparecidos’

Dos nadadores y un entrenador de lucha marfileños "desaparecieron" de la delegación del país africano en los Juegos, informó ayer la prensa de Abiyán.

Musulmana playera

La egipcia Amina El Sergany es una árbitro de voley-playa. En un mundo en el que destacan los bikinis y las sexys, esta musulmana de confesión se viste con un 'hijab'.

86.162 aficionados vieron ayer la final México-Brasil y en los 32 partidos de fútbol hubo en total 1.525.134 espectadores en las gradas de los distintos estadios.

El oro que faltaba

El ruso Serguei Kirdyapkin ganó ayer el oro en 50 km marcha de los Juegos Olímpicos, sumando este título a los dos del mundo que tiene en esa distancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia