Internacional

EEUU intenta volver al trono perdido en Pekín

No será fácil, tendrá como rivales a China, Rusia y Gran Bretaña

Nadador. Michael Phelps, figura de Estados Unidos en la pileta.

Nadador. Michael Phelps, figura de Estados Unidos en la pileta.

AFP / Los Ángeles

01:03 / 14 de julio de 2012

Estados Unidos, el país que más medallas ha ganado en Juegos Olímpicos de verano, marcha hacia Londres 2012 dispuesto a reconquistar el trono que le fue arrebatado por China hace cuatro años en Pekín.

Los atletas estadounidenses han competido en cada convocatoria de los Juegos Olímpicos estivales desde la primera reunión en Atenas 1896, excepto Moscú 1980, cuando su país decidió boicotearlos en protesta por la invasión soviética a Afganistán.

La nación del Tío Sam ha ganado un total de 2.296 medallas, de las cuales 929 son de oro. En Pekín 2008, los anfitriones chinos ganaron la puja al conseguir 51 metales dorados, 21 de plata y 28 de bronce para un total de 100, mientras Estados Unidos acumuló 110 colgantes, divididas en 36 oro, 38 platas y 36 bronces.

Aunque no suele lanzar pronósticos de medallas, la jefatura olímpica estadounidense confía en superar la cifra de títulos de Pekín. “Honestamente, no puedo dar una cifra, pero puedo decir que vamos a ganar el medallero de los Juegos”, declaró Alan Ashley, alto funcionario del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

La pelea será dura, de nuevo con China y Rusia como rivales principales, más Gran Bretaña aprovechando su papel de anfitrión para conseguir el mejor desempeño en su historia olímpica. Pese a sus lazos ancestrales, y haciendo válido aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo, estadounidenses e ingleses son fieros rivales en el campo deportivo.

Las dos veces que Londres ha sido sede olímpica (1908 y 1948), sobraron los ejemplos de esta guerra particular. Los estadounidenses han dominado la cuenta de medallas desde que Pierre de Frédy, barón de Coubertin, concretó sus sueños de revivir los Juegos Olímpicos, y la idea cobró cuerpo en Atenas (Grecia), del 6 al 15 de abril de 1896.

En medio de la anarquía, entre equipos oficiales y competidores libres, el primer campeón de la historia olímpica fue el estadounidense James B. Connolly, un desgarbado joven de espejuelos que se escapó de la Universidad de Harvard para viajar hasta Grecia por su cuenta y ganar el triple salto.

Los datos

Nueva figura. Melissa Jeanette Franklin, más conocida como Missy Franklin, es la nueva estrella de la natación estadounidense, estatus que espera confirmar en Londres. Con sólo 17 años, la joven tiene el récord mundial de los 200 m espalda y fue quíntuple campeona Mundial en 2011.

Superastros. En el básquetbol, el trabuco de jugadores de la NBA, pese a las bajas de varias estrellas por lesiones, sigue con cartel de favorito para repetir el oro de Pekín, con una selección en la que figuran los superastros LeBron James, campeón con Miami Heat, y Kobe Bryant.

La otra mirada a los juegos

Préndanle fuego

Un importante senador estadounidense sugirió quemar los uniformes que usará la delegación de su país en la inauguración de los Juegos, ya que fueron fabricados en China.

Con sus familias

La jefatura de la delegación mexicana que participará en los próximos Juegos destinará 50 mil dólares para comprar boletos para los familiares de los deportistas.

100 años cumple el decatlón, la prueba combinada de atletismo que reúne diez disciplinas bajo  puntuación. Apareció por primera vez en Estocolmo 1912.

Sin una estrella

El nadador cinco veces campeón olímpico australiano Ian Thorpe no logró clasificarse para los Juegos. Hizo el intento después de casi cinco años de su retiro.

Participará con 530 atletas en 25 deportes

Con una delegación de 530 deportistas y a remolque de un potente motor fuera de borda llamado Michael Phelps, Estados Unidos espera recuperar en los Juegos Olímpicos de Londres el primer lugar del medallero que perdió hace cuatro años ante China en Pekín.

Según cifras de USOC, 269 mujeres y 261 hombres representarán a la superpotencia en 25 de los 26 deportes del programa olímpico. El balonmano será la única disciplina en la que Estados Unidos no estará presente en la olimpiada de Londres 2012.

En total, 228 seleccionados tienen ya experiencia olímpica y siete de ellos participarán en Londres en sus quintos Juegos Olímpicos: Amy Acuff (atletismo), Phillip Dutton y Karen O'Connor (equitación/concurso completo), Khatuna Lorig (tiro con arco), Emil Milev y Kim Rhode (tiro) y Danielle Scott-Arruda (voleibol).

Karen O'Connor, de 54 años, será la deportista de mayor edad de Estados Unidos mientras que la nadadora Katie Ledecky, de 15 años, será la más joven. Con Michael Phelps y Missy Franklin como referentes, la delegación del Tío Sam espera dominar la mayor parte de las 34 pruebas que se disputarán en la piscina olímpica del Centro Acuático de Londres, y superar su cosecha de 31 medallas totales de Pekín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia