Internacional

EEUU muestra cuán fuerte es en el voleibol femenino

Derrotó con facilidad ayer a Brasil, vigente campeona olímpica

EFE / Londres

02:03 / 31 de julio de 2012

Estados Unidos presentó ayer sus credenciales al oro olímpico en el voleibol femenino de los Juegos de Londres 2012 con una victoria clara por 3-1 sobre Brasil, la otra gran aspirante. Las actuales campeonas olímpicas sucumbieron claramente ante el poderío de las aspirantes y, a excepción del tercer set en el que se entregaron a corazón abierto, las brasileñas siempre fueron por debajo en el marcador.

Estados Unidos es mucho más rápida, se adelanta a todas las jugadas, parece saber en todo momento por dónde pretenden rebasar la red las brasileñas, viejas conocidas en las fases decisivas de todos los torneos.

El conjunto estadounidense tiene además varios potentes percutores, como Destinee Hooker, autora de 23 puntos, Jordan Larson y Logan Tom, las mayores anotadoras de su equipo y una tortura para la defensa brasileña.

La victoria estadounidense, sin ningún atenuante para las brasileñas, confirma el fantástico momento que vive la mejor selección del mundo y ganadora de las tres últimas ediciones del Gran Prix.

A mitad del partido, los gritos de desesperación de la líbero Fabi cada vez que una bola rebotaba en sus brazos y el gesto cariacontecido del seleccionador Zé Roberto Guimarães, eran dos muestras del repaso que estaba llevándose Brasil en la cancha del Earls Court.

En ciertos momentos, parecía que EEUU no necesitaba de esforzarse porque simplemente a Brasil no le salía nada, no conseguía levantar un balón, ni bloquear, ni mucho menos podía pensar en elaborar un ataque. Brasil no tenía fuelle, sufría con cada arremetida de Larson o Tom, no consiguió anotar ni un solo punto de bloqueo en el primer parcial, que perdió por un amplio 25-18.

La ventaja estadounidense se agrandó hasta ocho puntos en el segundo set (25-17), una auténtica sangría para una de las favoritas al oro, que deberá de estudiar de nuevo algunos planteamientos para cuando le vuelva a tocar ver a la rival de ayer en semifinales o la final, si el torneo sigue sus cauces naturales. Las brasileñas trataron de jugar la carta emocional, la única que les quedaba, celebrando cada punto como si fuera el decisivo de una final olímpica.

En el momento clave, cuando el tanteo estaba igualado a 21 puntos, en dos jugadas consecutivas, Fabiana anotó un remate importantísimo y luego abrió distancia con un bloqueo, lo que permitió a las brasileñas ganar su único set por 25-22. La reacción brasileña acabó en espejismo, desbaratada por una omnipresente Hooker y por Larson, que castigaron sin piedad al conjunto brasileño y cerraron el partido con un parcial 25-21.

Los datos

Grupo A. Al cumplirse la segunda fecha del voleibol femenino, Rusia le ganó a República Dominicana 3-1 (23-25, 15-25, 26-24 y 22-25); Italia se impuso a Japón, también 3-1 (25-22, 25-21, 20-25 y 25-22) y Gran Bretaña logró su primera victoria ante Argelia por 3-2 (22-25, 25-19, 23-25 y 25-19). Rusas e italianas son líderes con seis puntos cada una. Las japonesas tienen la mitad.

Grupo B. Todos los partidos de ayer terminaron con marcadores finales de 3-1. China le ganó a Turquía (25-20, 25-20, 29-31 y 25-22), Corea del Sur a Serbia (25-12, 25-16, 16-25 y 25-21) y Estados Unidos superó a Brasil (25-18, 25-17, 22-25 y 25-21). Mandan en la tabla de posiciones Estados Unidos y China (cada uno con 6 puntos), ambos se enfrentarán mañana. Brasil está tercera con 2.

Mexicanos siguen la señal del corazón

La medalla olímpica de plata ganada ayer por los mexicanos Iván García y Germán Sánchez comenzó a construirse poco antes de la competición, cuando los saltadores hicieron caso a una señal del corazón y dejaron de hacer en el entrenamiento el salto arriesgado que marcó sus vidas.

“Lo había fallado dos veces. Le pregunté a Germán si lo repetía y me recordó que a la tercera va la vencida y mejor lo hacíamos en la competencia”, reveló García al comentar los detalles de la final de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

García y Sánchez, originarios de Guadalajara, totalizaron 468.90 puntos para escoltar a los campeones de China, Yuan Cao y Yanquan Zhang (486.78) y enviar al tercer lugar a los estadounidenses Nicholas McCrory y David Boudia.

Al narrar cómo sucedió la competencia, Iván reveló que jamás se preocuparon por empezar en el último lugar después de dos rondas porque esos dos clavados nunca los hacen bien y quedaban cuatro con mucha dificultad, buenos para remontar.

Antes del último salto, fue Sánchez el que sintió una punzada en el corazón. Habían hecho un cambio en el programa y si hacían bien su salto de cierre, de 3,8 de dificultad, asegurarían la medalla.

La otra mirada a los Juegos

Por discriminar

El futbolista suizo Michel Morganella fue expulsado de los Juegos por un comentario racista en su cuenta de twitter, donde colocó un mensaje contra coreanos del sur.

‘Un tractor’

“Mi caballo es normalmente muy flexible pero hoy (ayer) parecía un tractor en el momento de girar”, dijo la amazona belga Virginie Caulier, que compite en equitación.

26 años cumple hoy la clavadista mexicana Paola Espinosa, tal vez la deportista más enigmática y triunfadora de su país, y tratará de celebrarlos obteniendo una medalla.

Sin medalla

El judoca brasileño Felipe Kitadai rompió la medalla de bronce que consiguió el sábado al entrar en la ducha con ella, y por evitar que se mojara se le cayó al piso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia