Internacional

EEUU no suelta la corona

Baloncesto. Con algo de dificultad se impuso ayer en la final masculina a España y conservó el título olímpico ganado hace cuatro años

Arriba, una toma del encuentro final contra España, ayer en Londres.

Arriba, una toma del encuentro final contra España, ayer en Londres.

AFP / Londres

01:04 / 13 de agosto de 2012

Estados Unidos tuvo que luchar como nunca ante España, pero acabó imponiéndose una vez más (107-100) en la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres y logra su segunda medalla de oro consecutiva. España se quedó con la plata y Rusia con la presea de bronce, al imponerse a Argentina en el partido anterior (81-77).

El máximo anotador del encuentro, repetición de la final de Pekín-2008 que también ganó Estados Unidos, fue el estadounidense Kevin Durant, con 30 puntos. El español Pau Gasol fue el más efectivo de su equipo, con 24. Lebron James anotó 19 y Kobe Bryant 17.

España aguantó hasta prácticamente el final, pero la efectividad estadounidense en el disparo lejano acabó imponiéndose. El partido parecía una reunión veraniega de compañeros de trabajo: Ibaka, Durant y Westbrook (Oklahoma City), Bryant y Pau Gasol (Los Angeles Lakers).

Las celebridades también acudieron, como el actor Arnold Schwarzenegger, el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, la reina Sofía de España y su hijo, el príncipe Felipe y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

España salió con el quinteto habitual: José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, y los hermanos Marc y Pau Gasol. En el lado estadounidense, el entrenador Mike Krzyzewski sacó un quinteto con su único pivot, Tyson Chandler, y Chris Paul, Kobe Bryant, Lebron James y Kevin Durant.

Estados Unidos llegaba a la final con un recorrido impecable. Siete victorias y un promedio de 117 puntos anotados y 81 encajados, deshaciéndose de Australia en cuartos de final y de Argentina en semifinales.

España, en cambio, había ganado tres partidos durante la primera fase y perdido dos —ante Brasil y Rusia—, pero se deshizo de Francia en cuartos y de Rusia en semifinales.

"Un montón de gente dudaba de nosotros, decía que éramos demasiado pequeños, que no podíamos competir contra otros equipos. No es una cuestión de altura, es una cuestión de corazón", dijo luego Lebron James. Y efectivamente, Estados Unidos no necesitó de altura porque fue más técnico que España.

La historia sigue de lado de EEUU

Tres caídas

España perdió las tres finales olímpicas que ha jugado, siempre ante Estados Unidos y sólo se ha impuesto en dos de los 17 cotejos que han disputado (en el Mundial de 1982 y el de 2002).

Sólo una

De hecho, Estados Unidos sólo perdió una de las 14 finales olímpicas que había jugado, ante la URSS hace 40 años, en Múnich-72.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia