Internacional

Las damas de EEUU suman su cuarto cetro en fútbol

Las norteamericanas han jugado las cinco finales en la historia de los Juegos

Campeonas. Las jugadoras de Estados Unidos celebran el nuevo —el cuarto— título olímpico en fútbol.

Campeonas. Las jugadoras de Estados Unidos celebran el nuevo —el cuarto— título olímpico en fútbol.

AFP / Londres

03:33 / 10 de agosto de 2012

Estados Unidos ganó ayer en Wembley su cuarta medalla de oro en fútbol femenino, la tercera en fila, al derrotar por 2-1 al campeón mundial Japón, desquitándose de la final perdida en el Mundial 2011 y confirmando que es intocable en Juegos Olímpicos.

La volante Carli Lloyd, quien había anotado el gol decisivo en Pekín 2008 en la final contra Brasil (1-0 en alargue), marcó el doblete triunfal estadounidense (8,54), mientras que la delantera Yuki Ogimi descontó (63) para Japón.

El once de Pia Sundhage se llevó el oro por tercera vez seguida, luego de superar a Brasil en las finales de Atenas 2004 y Pekín 2008, con pleno de triunfos ante Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en primera ronda, 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos y 4-3 en alargue a Canadá en semifinales.

La alegría para las norteamericanas, que perdieron únicamente la final de Sídney 2000 frente a Noruega, resultó doble porque todavía seguían con la herida abierta de la caída por penales 3-1 tras 2-2 en Fráncfort, en el asalto decisivo contra las japonesas por la corona del Mundial de Alemania 2011.

Las Nadeshiko habían llegado a su primera final olímpica con paso irregular, después de debutar con triunfo 2-1 ante Canadá y luego empatar 2-2 con Suecia y 0-0 ante Sudáfrica. En cuartos venció a Brasil (2-0) y en semis a Francia (2-1), gracias a movimientos colectivos aceitados y mucha eficacia arriba.

La medalla de bronce se la quedó Canadá, que derrotó 1-0 a Francia en Coventry. Ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Wembley, Estados Unidos acertó el primer golpe directo que envió con un cabezazo a bocajarro de Lloyd, tras un centro de la muerte desde la izquierda de Alex Morgan (8).

Japón, que hizo de la paciencia su principal lema en Londres 2012, esta vez tuvo que salir a buscar el empate y casi lo logró con un cabezazo a quemarropa de Yuki Ogimi (17), que la portera Hope Solo salvó milagrosamente, al desviarla y hacer que el balón rebote en el travesaño. El inicio del segundo tiempo marcó el mismo guión, hasta que Lloyd se salió del libreto con un derechazo cruzado de 25 metros imposible de atajar para la portera Miho Fukumoto (54).

Pero la ilusión en Japón renació con un tanto de Ogimi (63), que empujó el balón casi sobre la línea luego de un mal rechazo de la defensa estadounidense ante un ataque profundo de las Nadeshiko.  Sin embargo, Hope Solo dijo presente cuando la exigieron, puntualmente a los 83, con una atajada de oro para celebrar el oro y certificar que Estados Unidos sigue reinando desde el Olimpo.

Los datos

Invencible. Estados Unidos sigue siendo la punta del iceberg de su región. Ha disputado las cinco finales olímpicas de la historia, suma dos coronas mundiales (1991 y 1999) y jamás bajó del podio en una Copa del Mundo.

La decepción. Brasil, favorito al oro después de ser plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, en sendas derrotas en la final ante su ogro Estados Unidos, vivió un torneo “trágico” que volvió a marcar una decepción para Marta y compañía, echadas en cuartos de final del Mundial 2011.

Colombia. Para las superpoderosas colombianas, vigentes subcampeonas sudamericanas, la vara, una vez más, fue demasiado alta y se marcharon de Londres 2012 sin puntos ni goles a favor, tras encajar tres derrotas en la fase de grupos ante Corea del Sur (2-0), Estados Unidos (5-0) y Francia (1-0).

Estancado. Los resultados muestran que los equipos sudamericanos se estancan ante la constante hegemonía de América del Norte, con Estados Unidos al frente, y el avance de Asia, liderado por Japón pero con una firme Corea del Norte que lucha por pegar un salto de calidad.

La otra mirada a los Juegos

Fracturado

El estadounidense Manteo Mitchell corrió ayer como primer relevista de su equipo, en las series de relevo 4X400m planos de los Juegos, con una fractura de peroné.

Premio

Los jugadores de fútbol de Corea del Sur tendrán un incentivo en el partido por la medalla de bronce ante Japón hoy: quedarán exentos de hacer el servicio militar.

6 medallas tiene en las olimpiadas de Londres la delegación de Colombia, la sexta se la dio ayer Jackeline Rentería (foto), bronce en lucha libre. En toda la historia tiene 17.

Fue divertido

La reina Isabel II se divirtió mucho con la imagen de ella saltando desde un helicóptero acompañada por James Bond, en la ceremonia de apertura, según Jacques Rogge.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia