Internacional

EEUU vuelve a la cúspide de la gimnasia

Logra el título por equipos, derrotando a China, ganadora en Pekín

Alexandra. Es la nueva estrella de la gimnasia de Estados Unidos y favorita para el título individual.

Alexandra. Es la nueva estrella de la gimnasia de Estados Unidos y favorita para el título individual.

AFP / Londres

01:49 / 01 de agosto de 2012

Estados Unidos derrocó a China al conquistar ayer la medalla de oro en el concurso completo por equipos femenino del torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos Londres 2012, seguido por Rusia y la sorprendente Rumania, que completaron el podio.

Las estadounidenses extendieron su dominio a la cita estival luego de reinar en el Campeonato Mundial de la disciplina en Tokio, en octubre del pasado año, y lo hicieron con soberbias presentaciones en salto de potro, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo, logrando una calificación acumulada de 183.596.

Las nuevas chicas doradas de la gimnasia artística ganaron la esperada batalla a las chinas, cuartas en esta ocasión, y rusas de la mano de sus campeonas mundiales McKayla Maroney, de impecable rutina en el potro, Jordyn Wieber y la nueva estrella de ese país, Alexandra Raisman, quien se vislumbra como la principal favorita el jueves al oro individual en el concurso completo.

“Tenía la esperanza de que habíamos ganado. No estaba llevando la cuenta de los resultados, no quería mirar la pantalla, lo único que me importaba era que tuviéramos una nota fuerte como equipo”, dijo una emocionada Raisman, tercera en Tokio 2011 en suelo y quien obtuvo la mejor calificación en ese ejercicio con 15.300 entre todas las competidoras.

Maroney realizó un magistral salto que le valió una nota de 16.233, la más alta en ese aparato en el North Greenwich Arena, mientras que Gabrielle Douglas y Wieber, ambas en potro y suelo, estuvieron por encima de los        15 mil puntos derrochando espectaculares rutinas y movimientos.

“Sabía que tenía que conectar para el equipo. Esta es la competición más importante. Y estoy muy feliz de haber terminado con esta nota”, indicó Wieber. Las estadounidenses, que ganaron la medalla de plata también en Atenas 2004, no sabían lo que era vencer en el “All Around” por equipos desde que se impusieron ante su público en Atlanta 1996.

Y así como las chicas del Tío Sam se adueñaron del liderato, las chinas también se hicieron sentir con sus monarcas olímpicas Deng Linlin y He Kexin, y mundial Sui Lu, pero en la segunda rotación cayeron al tercer lugar y en los dos últimos aparatos, suelo y salto de potro, vieron evaporarse sus posibilidades de podio.

Rusia queda otra vez relegada

Rusia, que en Pekín 2008 no logró subir al podio por equipos, de nuevo se quedó detrás de Estados Unidos, como en el Mundial 2011, esta vez por terribles fallos de sus valiosas joyas, la vicecampeona orbital Victoria Komova, en viga, y la campeona en suelo, Kseniia Afanaseva, con una caída en su rutina en tapete.

“Era difícil batir a las norteamericanas con los resultados que hemos tenido. Demostraron que son mejores que nosotras como equipo en general”, aseguró entre lágrimas Aliya Mustafina, excampeona mundial individual y por equipos. Las rusas se hicieron de la plata con una puntuación de 178.530 luego de quedar segundas en las rotaciones de potro y barras asimétricas, y terceras en viga.

A su vez, las rumanas pescaron el bronce con 176.414 al ser segundas en los acumulados en viga y suelo, especialmente en este último ejercicio donde la campeona olímpica de Pekín, Sandra Izbasa, iluminó el escenario con una nota de 15.200, la segunda mejor de la noche tras la de Raisman. Rumania ganó esta prueba por equipos en los Juegos de 1984, 2000 y 2004, y fue bronce en la cita de Pekín.

La otra mirada a los Juegos

Pierde Argentina

La Francia de Tony Parker se impuso ayer 71-64 a la Argentina de su compañero Emanuel Ginóbili en la segunda jornada del torneo de baloncesto de los Juegos.

Brasil, derrotada

Gran Bretaña se impuso ayer a Brasil (1-0) en la última jornada del Grupo A de la Fase de Grupos de torneo femenino de fútbol. Ambas están clasificadas a cuartos.

3 medallas de oro ya tiene China en pesas, la tercera la ganó ayer Lin Qingfeng en -69 kg, y  la kazaja Maiya Maneza capturó la segunda dorada para su país.

Luz verde

El sudafricano Óscar Pistorius, primer atleta amputado que participa en unos Juegos, podrá correr cualquiera de las cuatro postas en el relevo 4x400, dijo la IAAF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia