Internacional

EEUU vapulea a Argentina y va por el título contra España

El equipo sudamericano luchará por la medalla de bronce con Rusia

AFP / Londres

02:23 / 11 de agosto de 2012

Estados Unidos se impuso ayer a Argentina (109-83) y luchará con España por el oro del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres con España, repitiendo la final de Pekín 2008, en la que Kobe Bryant y compañía se impusieron. Argentina se jugará el bronce con Rusia y podría conseguir la tercera medalla olímpica consecutiva (oro, plata y bronce).

Los máximos anotadores del encuentro fueron el estadounidense Kevin Durant, con 19 puntos, seguido por tres jugadores, con 18: Emanuel Ginóbili, Lebron James y Carmelo Anthony. James dio además siete asistencias y capturó siete rebotes. Los argentinos jugaron un buen partido hasta mediados del tercer cuarto, cuando los triples estadounidenses les doblegaron. La historia, más que lo visto en Londres, hacía pensar que Argentina podía eliminar a EEUU.

En la primera fase, los argentinos perdieron por 126-97. Pero Ginóbili y su equipo son la bestia negra de los estadounidenses, los únicos capaces de ganar dos veces a un equipo integrado por los mejores profesionales de la NBA (en el mundial de Indianápolis 2002 y en las semifinales de Atenas 2004).

La primera mitad dejó las cosas en el aire, pese a que Kobe Bryant había arrancado con dos triples, la maquinaria parecía engrasada y Estados Unidos llegó a tener 12 puntos de ventaja. Pero los veteranos de Argentina sacaron la casta y contuvieron el ímpetu anotador de Estados Unidos con su mejor arma: el ataque.

Un triple de Manu Ginóbili sobre la bocina redujo la diferencia a siete puntos al final del primer tiempo. Los argentinos echaron sus cuentas y no eran tan malas. Carlos Delfino estaba inspirado   —13 puntos, con tres triples—, Luis Scola se las había apañado bajo el aro —diez puntos— y Ginóbili mandaba en la organización.

“Pero si luego viene Kobe y te hace 23...”, había dicho Ginóbili antes del partido, argumentando que podían hacerlo bien y aun así perder. La historia del segundo tiempo se resume en esa frase. No fue Kobe, sino todos: Kevin Durant, Carmelo Anthony, Lebron James...

En un visto y no visto, Estados Unidos andaba bien lejos y no se detuvo a mirar atrás hasta lograr los 26 puntos de ventaja finales. Dio la sensación de que los estadounidenses le presentaban todas las facturas a los argentinos.

Incluso se vengaron de la afrenta de Campazzo, que en el partido de la primera fase le había golpeado en los testículos a Carmelo Anthony. Como quien no quiere la cosa, Campazzo acabó en el suelo por un golpe de Deron Williams.

Los datos

Como en Pekín. Estados Unidos y España repetirán en los Juegos Olímpicos de Londres la final que disputaron en Pekín 2008. Aquella vez la selección norteamericana se impuso por 118 a 107.

La tercera. Se trata de la tercera final olímpica de los españoles, tras la de Los Ángeles 1984 y la de Pekín 2008, ambas perdidas ante  el rival que tendrán una vez más, mañana en Londres.

Le falta el bronce. Argentina intentará sumar su tercera medalla olímpica en el básquetbol, rama masculina. Antes conquistó oro y plata, y ahora podría quedarse con   el bronce si derrota a Rusia.

Duelo de invictas. Las selecciones femeninas de Estados Unidos y Francia llegan hoy a la final del torneo de baloncesto sin perder, en busca de un oro que las estadounidenses quieren retener.

Españoles asisten a la final por tercera vez

España se recuperó de una pésima primera mitad y venció a Rusia ayer (67-59), clasificándose por segunda vez consecutiva a la final de básquet masculino de los Juegos Olímpicos que se disputará el domingo y en la que se medirá con Estados Unidos.

El máximo anotador del partido fue Pau Gasol, con 16 puntos, seguido por José Manuel Calderón y el ruso Sasha Kaun, con 14. La estrella de los rusos, el veterano Andrei Kirilenko, se apagó en la segunda mitad y se quedó en diez puntos. Gasol capturó además 12 rebotes y dio dos asistencias.

“Somos muy afortunados de tener una segunda oportunidad”, manifestó Gasol. “Es una tremenda satisfacción y un orgullo muy grande. Es muy difícil hacer lo que hemos hecho y hay que saborearlo. Pero queda un partido y hemos de tratar de cumplir ese sueño que es la medalla de oro”, agregó.

España se midió a Estados Unidos en la final de Pekín 2008 y perdió 118-107, en un gran partido. La final de 2008 “fue muy reñida y emocionante (...) pero entendimos que los estadounidenses eran mejores. No por esa razón vamos a dar menos”, sentenció el jugador de Los Ángeles Lakers.

“Nuestra misión no ha acabado”, dijo el técnico Sergio Scariolo. Se trata de la tercera final olímpica de los españoles, tras la de Los Ángeles 1984 y la de Pekín hace cuatro años, ambas perdidas ante Estados Unidos. Mañana, en Londres, escribirán una nueva página.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia