Internacional

Ecuador está entre las 4 decepciones

Junto con Venezuela, además de las invitadas México y Jamaica, son las selecciones que quedaron fuera del torneo al cabo de la primera fase

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 22 de junio de 2015

Dos de las selecciones que fueron mundialistas en Brasil 2014 y que tenían boletos reservados para ir más allá en la Copa América Chile 2015, Ecuador y México, ahora son parte de los cuatro planteles que fracasaron de entrada en esta cuadragésima cuarta edición del torneo de fútbol más antiguo del mundo, y vuelven a casa antes de lo previsto.

Con ellas también se va Jamaica, que en su primera presentación en el torneo sudamericano como invitada cumplió la peor campaña de las 12 selecciones que lo disputaron: tres partidos, cero puntos y cero goles.

El Grupo C —el más parejo de todos— dejó fuera al último de los seleccionados eliminados: Venezuela, que de esa forma no podrá repetir la gran campaña que tuvo hace cuatro años en Argentina 2011, donde llegó hasta semifinales y ocupó el cuarto lugar.

Si hubo alguna sorpresa entre las selecciones clasificadas, también la hubo entre las eliminadas: Ecuador hizo tres partidos más que interesantes, sin embargo las dos derrotas seguidas, la primera ante la anfitriona Chile y la segunda contra la considerada cenicienta Bolivia, fueron determinantes para que se marchara, porque fue insuficiente la reacción que tuvo al vencer en la última jornada a México.

El nuevo seleccionador ecuatoriano, Gustavo Quinteros, consideró que las dos caídas fueron consecuencia de errores propios y no de virtudes de los rivales.

Ante Chile, Ecuador parecía una selección bien parada, un rival difícil, hasta que le entraron los dos goles que la acabaron en esos 90 minutos de juego.

Nadie se logró explicar cómo Bolivia le hizo tres goles en el primer tiempo del siguiente cotejo, y aunque reaccionó en el segundo, no fue suficiente, y esa fue la derrota más dolorosa (3-2) del conjunto de Quinteros.

El 2-1 contra México dejó dos sensaciones: la mejoría colectiva e individual del grupo y un nivel más acorde con lo que es el actual fútbol ecuatoriano —que con nuevo DT trata de cambiar la cara—, pero no pudo ingresar a cuartos ni como una de las mejores terceras, y pagó caro por lo que hizo al principio.

Los resultados de ayer en el Grupo C terminaron por derrumbar al equipo ecuatoriano.

México y Jamaica, las selecciones invitadas, se marcharon del torneo apenas terminó la primera fase, es decir cuando la fiesta recién había llegado a la mitad.

México, en su novena participación como invitada y que hasta jugó dos finales en 1993 y 2001, fue el primer eliminado de la Copa, el 19 de junio, con una campaña de solo dos puntos de nueve posibles, tan decepcionante como la de hace cuatro años en Argentina y por la que el técnico Miguel Herrera no dudó en llamarla “fracaso”. Y es que en ambos certámenes presentó a equipos alternos y no le dio importancia a la jerarquía del Campeonato Sudamericano.

La travesía de Jamaica, debutante en esta edición, terminó sin puntos en las alforjas ni goles marcados pero con un gran motivo de orgullo pues en el llamado “grupo de la muerte” se dio el lujo de perder apenas 1-0 ante Uruguay, Paraguay y Argentina.

En los 99 años de la Copa América, cuya historia comenzó en 1916, la iniciativa de invitar a  países distintos de los diez sudamericanos que componen la Conmebol surgió en 1993, año en que Ecuador fue sede.

Por último, Venezuela venció a Colombia, pero cayó ante Perú y ayer frente a Brasil. Dos derrotas pesaron en su eliminación.

Pese a ello, dejó una buena sensación y la impresión de que podía estar entre los ocho mejores equipos del torneo.

“Hoy (ayer) nos vamos tristes pero esperamos que en el futuro tengamos una sonrisa y lo más importante llevar a la selección a una clasificación al Mundial”, dijo el entrenador Noel Sanvicente.

De los tres partidos que jugó, el primero y el tercero fueron su mejor expresión, por la victoria contra Colombia y la forma cómo estuvo a punto de empatarle ayer a Brasil, lo que hubiera significado su clasificación.

“Lo importante es que jugamos tres partidos, el equipo fue de menos a más, mostramos buen fútbol ytenemos una base”, concluyó el técnico venezolano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia