Internacional

Ecuador destituye a Quinteros, que quería dirigir hasta el final del premundial

El argentino naturalizado boliviano ocupó el cargo que dejó el colombiano Reinaldo Rueda ni bien concluyó la participación de Ecuador en la Copa del Mundo de Brasil-2014.

Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador.

Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador. Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / AFP / Quito

22:03 / 12 de septiembre de 2017

El argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, que pretendía mantenerse en el cargo de estratega de Ecuador hasta octubre próximo, fue despedido tras quedar la selección al filo de la eliminación al Mundial de Rusia-2018, anunció este martes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La entidad dijo en un comunicado que Quinteros ignoró un llamado de la dirigencia en el que "se apelaba a su sensibilidad para dejarnos en libertad de llevar adelante el recambio que se impone en la selección, tras incumplir la meta que él mismo se fijó -ganar 3 de los 3 partidos restantes para no depender de otros resultados en la clasificación al Mundial de Rusia 2018-".

El organismo expresó "lamentar y deplorar que el DT Gustavo Quinteros reitere su afán de dirigir los dos partidos finales de estas eliminatorias, cuando el actual Presidente de la FEF (Carlos Villacís) y su directiva anunciaron su voluntad de empezar, desde ahora, la transición y renovación que exigen las circunstancias de la Selección", según el texto leído por el asesor jurídico Guillerno Saltos en medio de una sesión.

La entidad decidió dar por terminado el contrato con Quinteros luego de que la escuadra cayera este año en desgracia al acumular cuatro derrotas consecutivas en las eliminatorias sudamericanas al torneo ruso que le sacaron de la zona de clasificación, en la que se mantuvo firme desde octubre de 2015, y la relegaron al octavo puesto.

El equipo ecuatoriano suma 20 puntos, 17 menos que el clasificado Brasil y a siete unidades de Uruguay (segundo).

Señaló que la escuadra estará al mando del argentino Jorge Célico, actual director de las divisiones formativas de la institución, para los dos últimos partidos de la tricolor por el premundial: ante Chile, el 5 de octubre en Santiago, y Argentina, cinco días después en Quito.

Ecuador, que llegó a marzo pasado como tercero del clasificatorio, cayó frente a Paraguay (2-1), Colombia (2-0), Brasil (2-0) y Perú (2-1), dejando escapar incluso seis puntos de oro en su fortín de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, ante los cafeteros e incas.

El "responsable total"

Al darse el revés frente a los peruanos, el 5 de septiembre en la capital ecuatoriana, Quinteros afirmó que "yo soy el responsable total de todo esto (...) el único responsable lamentablemente de ya prácticamente estar fuera del Mundial soy yo".

Añadió que "estamos muy angustiados, muy decepcionados" después de "haber perdido la posibilidad de conseguir el objetivo" de sellar pasaporte a Rusia-2018.

El 'Facha' Quinteros fue contratado en enero de 2015 también para la Copa América de Chile-2015, en la que la tricolor quedó tercera en el Grupo A de la fase inicial con 3 puntos, detrás del anfitrión (con 7) y Bolivia (4) y por encima de México (2).

Quinteros ocupó el cargo que dejó el colombiano Reinaldo Rueda ni bien concluyó la participación de Ecuador en la Copa del Mundo de Brasil-2014.

En ese ecuménico, el combinado de la mitad del mundo -que prometía llegar a los octavos de final- se ubicó tercero en el Grupo E de la primera rueda con 4 unidades, a espaldas de Francia (7) y Suiza (6), y sobrepasando a Honduras (0).

Quinteros, exseleccionador de Bolivia entre 2010 y 2012, dio el salto al combinado nacional tras conducir al popular Emelec de Guayaquil (suroeste) durante los tres años anteriores, en que alcanzó los títulos ecuatorianos de 2013 y 2014.

El 'Facha' puso fin a la era de timoneles cafeteros al frente de Ecuador, que se inició en 1999 con Hernán Darío Gómez, pasó por Luis Fernando Suárez y se extendió con Rueda.

Entonces, la tricolor hizo su estreno mundialista en la edición de 2002 y además disputó la de 2006 -alcanzando los octavos de final-. (12/09/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia