Internacional

Ecuador hace historia y derrota a Argentina

Sin Lionel Messi, el cuadro local no jugó a nada. El DT Gustavo Quinteros está invicto en ese país

Victoria. Frikson Erazo celebra el segundo gol de su selección.

Victoria. Frikson Erazo celebra el segundo gol de su selección. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

02:15 / 09 de octubre de 2015

Ecuador consiguió anoche un histórico triunfo al imponerse, de visitante, por 0-2 ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. Frickson Erazo y Felipe Caicedo firmaron los dos tantos que le permitieron al tricolor sacar su primer triunfo en suelo argentino y apenas el quinto en 33 enfrentamientos entre ambos equipos.

Argentina mostró su imagen más pálida y sufrió la ausencia de su líder y capitán, Lionel Messi, que por lesión no pudo formar parte de este comienzo de camino para el Mundial de Rusia 2018. Este resultado marcó la primera derrota oficial argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires luego de 22 años, desde aquella recordada goleada por 0-5 que le propinó Colombia en la última jornada de las eliminatorias para la Copa de Estados Unidos 1994.

Desde aquella fatídica jornada, la albiceleste acumulaba 8.068 días invicto, con 30 triunfos y 10 empates oficiales, mientras que en amistosos la última caída había sido el 8 de noviembre de 1995 en el 0-1 ante Brasil. Para Ecuador este triunfo supone un comienzo a pie firme en las eliminatorias en busca de su cuarta participación mundialista luego de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

En el comienzo, Ecuador encontró en la presión sobre la última línea local una fórmula que evitó la posesión  del balón por parte del mediocampo argentino integrado por Javier Mascherano, Lucas Biglia y Javier Pastore. Además la presencia de Jefferson Montero y Antonio Valencia por las bandas dejaba en evidencia la falta de rodaje como titulares de los laterales argentinos Emmanuel Mas y Facundo Roncaglia.

A esta situación se sumó que Argentina perdió por lesión en el recto posterior de la pierna izquierda a Sergio Agüero, portador de la casaca número diez y abanderado ante la baja de Messi. La salida de Agüero derivó en el ingreso de Carlos Tévez, un jugador pedido por el público, por la imprevista lesión del delantero del Manchester City.

Sin embargo, el circuito de juego tampoco funcionó para Argentina que no encontró en sus dos Ángeles, Di María y Correa, la posibilidad de generar peligro en el arco ecuatoriano. Y las pocas veces que lo logró, el portero Alexander Domínguez respondió con solvencia. En el comienzo de la segunda etapa, Ecuador profundizó su ofensiva con Valencia como principal arma de ataque y con el recambio desde el banquillo con los ingresos de Segundo Castillo y Fidel Martínez.

Argentina fue mejorando su ofensiva hasta tener dos posibilidades claras, una en los pies de Mascherano y otra en un tiro de Di María, bien resueltas por Domínguez. Y en el 81 llegó el golpe de Ecuador con un tiro de esquina que conectó Noboa en el primer palo y dejó a Erazo solo frente al arco para batir al portero Romero. Poco permitió de reacción Ecuador porque ante un estadio Monumental impávido, generó el segundo tanto a los 82 con la anotación de Felipe Caicedo para establecer el 0-2.

Los datos

Racha

Gustavo Quinteros, el técnico argentino nacionalizado boliviano que dirige al seleccionado de Ecuador, estiró anoche su serie invicta en tierras gauchas en el histórico triunfo de la tricolor por 0-2 sobre la albiceleste.

Lesionado

Hasta anoche, Quinteros había conseguido dos empates con Bolivia en sendas visitas a la selección de su país natal y esta noche le agregó un triunfo. Por un problema de motricidad que lo obliga a movilizarse con muletas, su asistente técnico Luis Suárez dio la conferencia de prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia