Internacional

Egipto inicia investigación

El domingo fallecieron unas 20 personas antes de un partido.

Disturbios. Hinchas del Zamalek durante los enfrentamientos del domingo. Foto: EFE

Disturbios. Hinchas del Zamalek durante los enfrentamientos del domingo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

00:00 / 10 de febrero de 2015

Egipto trata de digerir una nueva tragedia que causó la muerte de una veintena de personas tras los choques del domingo entre ultras de dos equipos de fútbol y fuerzas de seguridad en El Cairo.

La Fiscalía ordenó una investigación sobre los disturbios, que se desarrollaron a las afueras del estadio de la Defensa Aérea antes de que los clubes Zamalek y ENPPI jugaran un partido de la primera división egipcia, que finalmente se disputó y culminó en empate a uno.

Fuentes del Ministerio egipcio de Sanidad informaron de la muerte de 19 personas en los enfrentamientos, mientras que el Ministerio Público cifró en 22 los fallecidos.

Según el Ministerio del Interior, la Policía tuvo que intervenir para evitar daños a la propiedad pública después de que hinchas de ambos equipos quemaran vehículos oficiales e intentaran irrumpir al estadio por la fuerza sin tener entradas, limitadas solo a 10.000 personas.

El grupo de los “Caballeros blancos”, como se conoce a los ultras del Zamalek, denunció que las autoridades rodearon con alambradas los accesos al estadio y lanzaron gases lacrimógenos causando desmayos y síntomas de asfixia entre los aficionados.

Algunos hinchas también acusaron al presidente de ese club, Mortada Mansur, de haber prometido la entrada gratuita al encuentro, mientras que éste responsabilizó de lo ocurrido a los Hermanos Musulmanes, declarado grupo terrorista por las autoridades, en un intento de desestabilizar el país.

Ante la diversidad de versiones, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió una investigación completa de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Además de lamentar las muertes por esos “desafortunados sucesos”, Al Sisi llamó a tomar las medidas necesarias para que no se repitan.

La Federación Egipcia de Fútbol decidió aplazar el torneo nacional.

Los datos

  • Misiva

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, envió una carta de condolencia a su homólogo en la Federación de Fútbol de Egipto (EFA), Mohamed Gamal por lo sucedido el domingo.

  • Apoyo

En la carta Blatter indica que está dispuesto a ayudar para tratar las “consecuencias de este caso” y que también espera los resultados de la investigación que se realiza para aclarar los enfrentamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia