Internacional

De los 36 de Escobar a los 18 de Gamarra

Edades de los jugadores de la selección nacional que estarán en la Copa

Experimentado. Pablo Escobar, el hombre de mayor edad en la selección.

Experimentado. Pablo Escobar, el hombre de mayor edad en la selección. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Viña del Mar

02:57 / 09 de junio de 2015

Pablo Escobar es el jugador más veterano de la selección nacional, y el más joven es Sebastián Gamarra. El futbolista del Milan italiano tiene la mitad de edad (18 años) que el astro de The Strongest (36). El seleccionador nacional, Mauricio Soria, trajo a Chile 23 jugadores para la Copa América, que se jugará del 11 de este mes al 4 de julio, en ocho ciudades y nueve estadios.

Marcas de La Razón escudriñó las fechas de nacimiento y optó por tomar en cuenta, en el caso de cada jugador, los años cumplidos o por cumplir en 2015. Gamarra de hecho será uno de los jugadores más jóvenes del torneo y, según su fecha de nacimiento, podría ser el menor de todos.

El mediocampista todavía no ha debutado en un club de primera división de manera oficial, lo máximo que jugó fueron 15 minutos de un partido amistoso con el primer equipo del Milan. En la selección, ante Argentina fue su primera vez, estuvo 45 minutos.

En el otro extremo está Pablo Escobar, quien regresó a la Verde después de haber renunciado en 2012. Su experiencia y liderazgo, pero además su buen rendimiento, son importantes dentro del esquema del entrenador. Se prevé que sea titular en el primer partido de la Copa América.

En la escala de los futbolistas que están por cumplir o tienen 30 años o más aparecen: Ronald Raldes (34), el golero Hugo Suárez (33), Martin Smedberg-Dalence (31); Edemir Rodríguez, 31 —que los cumplirá este año—, igual que Edward Zenteno y Damián Lizio; mientras que Damir Miranda y Miguel Hurtado celebrarán su 30 aniversario en los próximos meses.

En la lista de los más jóvenes figuran después de Gamarra el mediocampista Danny Bejarano (21), el golero Rómel Quiñónez —quien dentro de poco cumplirá 23— y el también volante Alejandro Chumacero (24).

Los otros diez jugadores de la nómina definitiva tienen entre 25 y 29 años. Por ejemplo, Cristian Coímbra cumplirá 26 el 31 de diciembre de 2015, según el dato extraoficial que tiene Marcas. El volante atigrado Wálter Veizaga es el mayor de este lote con 29, Marcelo Martins tiene 28, igual que Ricardo Pedriel. Marvin Bejarano, José Peñarrieta, Jhasmani Campos y Ronald Eguino cumplieron 27 en los primeros meses de esta gestión, en cambio Leonel Morales lo hará en el segundo semestre. Y cierra esta nómina Alcides Peña, con 26.

El director técnico, Mauricio Soria, cree que en promedio de edad Bolivia tiene el más bajo del Grupo A, donde también están Ecuador, Chile y México. Falta que la Conmebol difunda las nóminas oficiales con todos los datos en sus cuentas oficiales en internet para hacer la comparación definitiva.

Todos los DT fueron jugadores

Exfutbolistas

Todos los directores técnicos que dirigirán en la próxima Copa América de fútbol fueron futbolistas profesionales. De ellos, el que menor carrera hizo fue Jorge Sampaoli, de quien en su biografía se señala que a los 20 años tuvo que forzar su retirada como consecuencia de una grave lesión de fractura de tibia y peroné.

Primera vez

Cuatro entrenadores dirigen por vez primera a una selección nacional: Mauricio Soria (Bolivia), Ricardo Gareca (Perú), Noel Sanvicente (Venezuela) y Ramón Díaz (Paraguay). El resto ya sabe de haber estado al frente de una representación nacional, incluso en mundiales.

Soria es el segundo dt más joven en la Copa

El mexicano Miguel Herrera y el boliviano Mauricio Soria son los más jóvenes entre los entrenadores de las selecciones nacionales que asistirán a la Copa; el azteca es el menor entre los dos, tiene 47; mientras el nacional cumplió 49 hace apenas unos días. El “Maestro” uruguayo Óscar Tabárez es el más veterano, con 68 y conducirá una vez más a la selección de su país, con la que defenderá el título obtenido en Argentina 2011.

El argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, quien dirige a la selección de Ecuador, cumplió 50 años en febrero y ocupa el tercer lugar entre los de menor edad. Luego están el venezolano Noel Sanvicente (51), el brasileño Dunga (52), el argentino Gerardo Martino (53), sus compatriotas Jorge Sampaoli —quien está al frente de Chile (55)—, Ramón Díaz —seleccionador de Paraguay (56)— y Ricardo Gareca —flamante DT de  Perú (57)—. Los otros que como Tabárez pasaron los 60 son José Pekerman, ratificado en Colombia, y Winfried Schäfer, el alemán que conduce a Jamaica, ambos con 65 cumplidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia