Internacional

Escocés Hoy alcanza su séptimo metal en el ciclismo

El ciclista es el británico con más medallas en los Juegos Olímpicos

AFP / Londres

01:27 / 08 de agosto de 2012

La leyenda viviente del ciclismo en pista Chris Hoy se consolidó como el campeón olímpico británico más exitoso de la historia, al ganar ayer su sexto oro en la prueba de keirin del torneo de pista de Londres-2012.

Hoy, de 36 años, llegó así a siete metales contando una plata ganada en Sídney-2000, con lo que supera a su compatriota Bradley Wiggins, quien atesora cuatro doradas, una plata y un bronce.

El "escocés volador" se impuso en la final de keirin que también conquistó hace cuatro años en Pekín, en un emocionante embalaje en el que superó al alemán Maximilian Levy, quien se quedó con la plata, para celebrar a rabiar con los cerca de 6.000 fanáticos reunidos en el velódromo de Londres. El neozelandés Simon van Velthooven y el holandés Teun Mulder se colgaron sendos bronces después de que la photo-finish no pudiera desempatarlos.

Fue la segunda dorada para Hoy en Londres, luego de hacer sentir su poderío revalidando el título en velocidad por equipos junto con Philip Hindes y Jason Kenny, el pasado jueves con una actuación de lujo, pues lo hicieron mejorando 14 centésimas su propio récord del mundo (42.600).

El plusmarquista ya poseía cuatro medallas de oro olímpicas, de las cuales tres obtenidas en Pekín-2008 luego de imponerse, además, en velocidad individual y por equipos. El otro metal dorado lo obtuvo al proclamarse campeón del kilómetro en Atenas-2004.  

Nombrado Caballero del Imperio Británico, 'Sir' Hoy, de 1,85 metros de estatura y 93 kg de peso, también archiva una veintena de preseas de varios colores ganadas en Mundiales desde 1999.

Semejante récord lo convierte en el atleta británico más laureado de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos, superando a Wiggins y a la leyenda del remo Steve Redgrave, éste último con seis medallas, cinco de oro.

Amante de las dos ruedas desde que se subió a una bicicleta para entrenarse a los siete años, en la época juvenil Hoy repartió su tiempo libre entre el rugby y el remo, y luego se lanzó de lleno al ciclismo en pista a los 20 años. Tres años después se colgó su primer metal en el Mundial de 1999, con plata en velocidad por equipos.

En Sídney-2000 obtuvo el segundo lugar en la misma especialidad, para por fin lograr el oro en el Mundial-2002, en velocidad por equipos y el kilómetro. En total tiene 11 medallas de oro en lides mundiales y en abril dio a Gran Bretaña su sexto título en el Mundial de Australia-2012. Hoy tiene además el récord mundial de 500 metros con salida lanzada, por lo que es uno de los ciclistas más veloces del planeta.

Los datos

Kilómetro. La británica Laura Trott se impuso en el ómnium con un total de 18 puntos, al vencer en el kilómetro contrarreloj a la estadounidense Sarah Hammer, plata con 19 unidades. El bronce fue para la australiana Annette Edmondson, con 24 puntos.

Velocidad. Por su parte, la australiana Anna Meares conquistó el oro en velocidad derrotando en la final a la británica Victoria Pendleton. La australiana dio a su país el primer título desde el inicio de las competiciones de pista.

Sin nada. Tras seis días de competición en el velódromo olímpico de Londres 2012, ningún ciclista latinoamericano logró colgarse una medalla al cuello. El venezolano Hersony Canelón, la última opción, quedó fuera de la final del keirin en segunda ronda.

Británicos arrasan en pista, con siete oros

Cumpliendo los pronósticos, Gran Bretaña arrasó en el ciclismo en pista de Londres 2012 al conquistar siete de los diez oros en disputa, aunque la cosecha pudo ser perfecta de no ser por una descalificación y por la australiana Anna Meares, quien se 'atravesó' sobre el final.

Apoyados por su público en este país donde el ciclismo en pista es casi una religión, los británicos reinaron en sprint, keirin, velocidad por equipos y persecución por equipos masculina, así como en persecución, keirin y ómnium categoría femenina.

Ayer los locales tuvieron chances de colgarse un oro más en el sprint femenino, pero Meares derrotó en la final a Victoria Pedleton, que buscaba convertirse en la reina de la pista tras haberse proclamado campeona de keirin. Pedleton fue monarca de velocidad en Pekín. Meares dio así a Australia su único oro en el velódromo, en el que los de Oceanía ganaron además una plata y tres bronces.

Los británicos también tropezaron en la persecución por equipos femenina, al ser relegada su escuadra, de la que hacía parte Pedleton, por un cambio ilegal en la zona de transición en la pista cuando ya estaba calificada para la final. El título fue para Alemania, que sumó además un oro y un bronce. Pese a ello, la Armada británica logró igualar su cosecha de Pekín, donde se colgó siete oros.

La otra mirada a los Juegos

Con sombrero

Algunas de las estatuas más emblemáticas de Londres, como las de Nelson, Churchill y Shakespeare, visten estos días diseños creados por sombrereros británicos.

‘Catástrofe’

La prensa marroquí, indignada, calificó como ‘catástrofe nacional’ la exclusión de tres atletas de este país en los Juegos por dar positivo en los controles de dopaje.

6 millones de espectadores han presenciado en directo las competiciones deportivas de los Juegos de Londres hasta el lunes, informó ayer el comité organizador.

Se retiraba

La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que el lunes ganó bronce en los Juegos, aseguró ayer que habría anunciado su retirada de haberse colgado la medalla de oro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia