Internacional

Esgrimista gana segundo oro para Venezuela en la historia

Rubén Limardo es campeón en espada, tras superar en la final a un noruego

Limardo. El tirador venezolano celebra por su hazaña en la esgrima.

Limardo. El tirador venezolano celebra por su hazaña en la esgrima.

AFP / Londres

02:55 / 02 de agosto de 2012

El venezolano Rubén Limardo ganó la medalla de oro en la final de espada del torneo de esgrima de Londres 2012 al vencer ayer al noruego Bartosz Piasecki por 15 toques a 10, que representa para su país la segunda presea dorada de la historia en Juegos Olímpicos.

El primer round se saldó 4-3 a favor del D’Artagnan venezolano, en el segundo tomó la iniciativa en ataque con fulminantes pases y velocidad de piernas para sellarlo 8-3, mientras que en el tercero sólo tuvo que disponer de una fuerte defensa y tres efectivos toques para reclamar el oro pese a perderlo 4-3.

“Yo había visualizado esta medalla, había llegado a los Juegos decidido a ser campeón olímpico, no me interesaba otra cosa más, no quería irme en las primeras rondas, tenía que ser campeón y lo logré. Es el sueño de niño hecho realidad”, dijo Limardo, dedicando su proeza a su fallecida madre.

“Me dejó hace dos años, pero así es la vida, todos vamos por el mismo camino, ella desde el cielo debe estar celebrando lo que hizo hoy su hijo”, agregó con la voz entrecortada.

Para llegar a la final, el zurdo Limardo derrotó en las semifinales al estadounidense Seth Kelsey por 6-5, en cuartos de final al actual campeón mundial, el italiano Paolo Pizzo, por 15-12, al suizo Max Heinzer por 15-11 en segunda ronda y en primera al egipcio Ayman Feyez por 15-13. El mosquetero venezolano, que cumplirá 27 años mañana, se dio por anticipado el mejor de los regalos en su segunda participación en Juegos tras su debut en Pekín 2008 y donde terminó en el vigésimo tercer lugar.

“¡Qué más le puedo pedir a la vida! Ya tengo lo que quería, las cosas que uno pasa para lograr este sueño, todo el sacrificio que se hizo y ahora no veo el día para llegar a Venezuela y hacer una buena rumba para celebrar mi cumpleaños”, expresó.

Los datos

Hace 42 años

En los Juegos de Ciudad de México 1968, Venezuela había conquistado la que era su única medalla de oro olímpica gracias a los puños del boxeador Francisco Morochito Rodríguez.

Más de un siglo

La dorada de Limardo también significa la segunda para América Latina en esgrima, un siglo y 12 años después de la hazaña del cubano Ramón Fonst, monarca también con la espada en los Juegos de París 1900.

En el camino

El también venezolano Silvio Fernández llegó hasta los cuartos de final. Por su parte, el brasileño Athos Schwantes no pudo superar la primera ronda.

Judoca colombiana Alvear se cuelga presea de bronce

La judoca colombiana Yuri Alvear consiguió ayer la medalla de bronce en la categoría de -70 kilos al vencer a la judoca china Fei Chen por un waza-ari y un yuko en un combate en el que fue muy superior y no dio opción a su rival.

La colombiana, campeona mundial en 2009, no alcanzó la final al perder en cuartos ante la gran favorita de la categoría, la francesa Lucie Decosse, pero se impuso en la repesca a la eslovena Rasa Sraka y a Chen en el último combate, consiguiendo así el tercer cajón.

Al sonar la bocina conforme se habían terminado los cinco minutos de tiempo, Alvear se dejó caer en el tatami del recinto Excel, donde se celebra el judo, con lágrimas en los ojos y una veintena de amigos y conocidos coreando su nombre en la grada.

“Quiero dar las gracias a Dios por haberme permitido llegar hasta aquí y ganar esta medalla de bronce para Colombia. Lo había dejado todo en sus manos y él me entregó la fuerza para lograr esto”, aseguró la colombiana al terminar el combate. Alvear le dio la tercera medalla en estos Juegos a Colombia, que ya acumula en la historia un total de 14, con un oro, cinco platas y ocho bronces. 

La otra mirada a los Juegos

Embarazada

La windsurfista luso-brasileña Carolina Borges reveló ayer que abandonó los Juegos Olímpicos horas antes de la primera regata porque está embarazada de tres meses.

Atropellado

Un hombre que circulaba en bicicleta murió ayer al ser atropellado por el autobús que trasladaba a periodistas desde el Parque Olímpico hasta el complejo Excel.

4 parejas femeninas de Bádminton fueron descalificadas acusadas de intentar dejarse vencer para obtener un cruce más favorable en los cuartos de final del torneo.

Un saludo de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó por teléfono a las gimnastas de su país que lograron el oro por equipos de Londres 2012 para felicitarlas por la victoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia