Internacional

España apunta al bicampeonato

Con dos goles de Xabi Alonso venció a Francia y avanzó a las semifinales de la Eurocopa.

La Razón / EFE / Donetsk (Ucrania)

00:05 / 24 de junio de 2012

Un doblete de Xabi Alonso el día que entraba en el “club de los cien” guió a España a las semifinales de la Eurocopa, rescatando el orgullo del campeón para romper con la historia y vencer a Francia por primera vez en partido oficial (2-0).

España se liberó de la presión para seguir escribiendo historia.

Al campeón no se le puede tocar el orgullo. Corres el peligro de salir mal parado sobre el césped. Aprendió a competir hace cuatro años, en el camino hacia su primera Eurocopa en color, y sabe medir.

Del sufrimiento ante Croacia a minutos de exhibición antes de defenderse como un coloso en cuartos de final. Antigua barrera psicológica que ahora salta con imagen de poderío.

Con fe ciega en un estilo al que aumentó la velocidad del toque.

Una dosis de mayor dinamismo y profundidad. Desdibujó de inicio a Francia. Una selección que temía el despertar del campeón y acabó encontrándolo de cara sin saber cómo frenarlo. Corriendo tras el balón en el primer acto. Cambiando la magia de Nasri por el músculo.

M'Vila, Cabaye y Malouda para dinamitar la sala de máquinas de la Roja. Se desfondaron tras la pelota, tocada como nadie por esos bajitos que han convertido a España en la mejor selección del mundo.

Espectáculo. El campeón no se cansa de ganar, de portar la bandera del buen fútbol. Convive con la crítica con la misma naturalidad que implanta en el grupo Vicente del Bosque.  

España exhibió de inicio sus señas de identidad. Xabi Alonso más activo que nunca en su partido cien. Ofreció una lección magistral de fútbol. Busquets a todo. Xavi a tocar con criterio. Silva a dinamitar el fútbol. Iniesta desequilibrando. Y Cesc haciendo enloquecer a los centrales sin marca fija. Fueron los mejores minutos de la Eurocopa. Los laterales, Arbeloa y Alba, se ofrecían sin cesar, hasta que una subida guió al gol. 

Al mago Iniesta le puso Blanc dos laterales derechos en su banda para frenarle. Los atrajo para ver el desmarque de Jordi Alba. Su pase medido a la cabeza de Xabi Alonso, que cabeceó cruzado a la red. Era el premio a un fútbol repleto de personalidad.

Francia no aparecía. Era una caricatura de sí misma. Su único mensaje ofensivo era buscar la espalda de Arbeloa con Ribery.

Pero España no se amilanó, el DT Vicente del Bosque mandó a la cancha a Pedro y Fernando Torres. Velocidad para buscar el contraataque porque el balón lo había perdido.

El campeón supo defender con carácter y Pedro acabó haciendo el resto. Una jugada suya acabó en un penalti que transformó Xabi Alonso para cerrar el duelo. El segundo máximo goleador de la “era Del Bosque”. Su gran día fulminó a Francia. De no perder en 23 partidos a ser eliminada tras dos derrotas consecutivas.

La Roja camina firme hacia la triple corona. Aparece la Portugal de Cristiano Ronaldo en el horizonte.

Portugal, en el camino de la Roja

AFP-Donetsk (Ucrania)

España jugará con Portugal la primera semifinal de la Eurocopa 2012, el miércoles en Donetsk, en un clásico ibérico que presentará al primer finalista.Con el triunfo de ayer, España se tomó la revancha con su primera victoria en siete partidos oficiales ante los franceses, que antes habían ganado cinco duelos y empatado uno.

El triunfo de ayer fue catalogado como el final de una maldición que se remonta a junio de 1984, cuando en la final de la Eurocopa de Francia, el cuadro local se impuso por 2-0, con anotaciones de Michel Platini y Bruno Bellone.

 Su próximo rival Portugal, que se metió en semifinales con victoria 1-0 ante República Checa, trae buenos recuerdos a la Roja, pues derrotó a Cristiano Ronaldo y compañía en octavos de final del Mundial 2010 (1-0).

 La segunda semifinal del certamen tiene como protagonista confirmado a Alemania, que el viernes aplastó a Grecia 4-2. Su rival será el ganador del choque de hoy entre Inglaterra e Italia. Ese lance se jugará el jueves en Varsovia (Polonia).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia