Internacional

España goza de buena racha frente a Italia

Sólo ha sufrido una derrota en sus últimos siete enfrentamientos

EFE / Kiev

00:13 / 30 de junio de 2012

España sólo ha perdido uno de sus últimos siete partidos contra Italia, su rival mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Eurocopa 2012, con el que presenta un balance desfavorable en sus 30 enfrentamientos anteriores, pero al que eliminó en el torneo continental en 2008.

Los cuartos de final de Austria y Suiza 2008 se mantienen en el recuerdo de la selección española. Fueron los penales que cambiaron la historia de la 'Roja', que, desde ese momento, cuando superó esa barrera en las grandes competiciones por primera vez en muchos años, levantó los títulos de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

Iker Casillas fue el héroe de aquella noche en el estadio Ernst Happel de Viena contra Italia, una selección que históricamente siempre ha sido muy fiable contra España, pero que, en sus últimos siete encuentros, sólo ha sido capaz de ganarla en una ocasión: en un encuentro amistoso en Bari, el 10 de agosto de 2011, por 2-1.

Es la única derrota de España contra la azzurra en los últimos 18 años, un periodo de tiempo en el que se ha visto las caras con ese rival en otros seis encuentros sin perder: además de la Eurocopa 2008, en la primera fase de esta edición del torneo (1-1) y en otros cuatro amistosos, con dos triunfos (2-0 en 2000 y 1-0 en 2008) y dos empates (2-2, en 1998 y 1-1, en 2004).

Han sido 17 años sin ceder ante ese oponente, entre la citada derrota en Bari y el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando, el 9 de julio de ese año, cayó eliminado en cuartos de final por 2-1 en Boston, en un duelo con el gol final de Roberto Baggio y la imagen de Luis Enrique con la nariz rota a codazo de Tassotti.

En torneos oficiales, en cualquier caso, los precedentes son a favor de Italia, que sólo perdió con España en la citada Eurocopa 2008 en la tanda de penales y en los Juegos Olímpicos disputados en 1920 en Amberes por 2-0. Cuatro empates y cinco derrotas resumen el resto de enfrentamientos en competición entre ambos seleccionados.

Los datos

Más historia. El centrocampista de la selección española Cesc Fábregas afirmó que su equipo quiere hacer "más historia", ganando un tercer título internacional consecutivo.

¿Triplete?. En caso de victoria contra Italia, España se convertiría en la primera selección de la historia en hacer triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva.

Referencia. "Que España sea campeona del mundo y de Europa y esté en la final confirma que tienen valores y carácter. Es una referencia", dijo Césare Prandelli, DT italiano.

La ‘azzurra’ llega a la final con menor desgaste

Los jugadores de la selección italiana tienen menos carga de minutos en sus piernas que los españoles y llegarán más descansados a la final gracias al reparto de juego que ha dado el entrenador Cesare Prandelli. El técnico transalpino ha formado un bloque en el que han jugado casi todos sus hombres y sólo tres, Buffon, Marchisio y Pirlo, han sumado todos los minutos de la Eurocopa.

Mientras, Del Bosque ha repartido menos juego y hasta seis de sus futbolistas, el doble que Italia, han estado todo el tiempo posible sobre el campo. Eso supone que muy pocos italianos han gastado energías durante los 480 minutos totales de los cinco encuentros jugados.

Mientras, en "la Roja", otros tres jugadores superan las cuatro centenas de tiempo sobre el campo. En el rival de España, eso sólo ocurre con Daniele De Rossi y con Leonardo Bonucci. Si se suman todos los minutos de cada jugador y se ordenan, se puede ver que el décimo séptimo de Italia que más ha jugado, Alessandro Diamanti, suma 1.011.

Prandelli ha querido que sus hombres participen en el torneo. A veces lo ha hecho por convicciones tácticas y otras por obligación. Las lesiones, en algunos casos, obligaron al entrenador "azzurri" a buscar alternativas en el banquillo, pero al final, sólo cuatro no han debutado (dos son porteros), mientras que en España son seis, incluidos Pepe Reina y Víctor Valdés.

Arbitrará portugués Proença

El portugués Pedro Proença arbitrará la final de la Eurocopa-2012, entre España e Italia mañana en Kiev (14.45 HB), anunció ayer la Unión Europea del Fútbol (UEFA). Proença será el colegiado principal y estará asistido en las bandas por sus compatriotas Bertino Cunha Miranda y Ricardo Jorge Ferreira Santos, mientras que Manuel Jorge Neves Moreira De Sousa y Duarte Nuno Pereira Gomes como ayudantes adicionales tras la línea de fondo, dentro del dispositivo de 'arbitraje a cinco' que está en vigor en este Europeo.

Proença no ha parado de subir escalones en el arbitraje de alto nivel, desde que dirigió la final de la Eurocopa Sub-19 en el año 2004. Comenzó a dirigir partidos de la Liga de Campeones, la competición de clubes más conocida del mundo, en 2007-2008.

Fue ascendido a la categoría de árbitros "élite" en la campaña 2009-2010 y esta temporada ya fue el responsable de una final continental, la de la Liga de Campeones, entre el Bayern de Múnich alemán y el Chelsea inglés. Proença y su equipo arbitral portugués dirigieron durante esta Eurocopa el España-Irlanda (4-0) y el Suecia-Francia (2-0), dentro de la fase de grupos. Luego fue el juez en el Inglaterra-Italia de los cuartos de final en Kiev.

La otra mirada de la Euro

Vuelos a Kiev

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar durante el fin de semana una veintena de vuelos a Kiev, donde mañana España jugará la final de la Eurocopa.

Cristiano

"En el campo no somos amigos, pero fuera sí. Les felicito. Quiero que gane España porque tengo muchos amigos", dijo el delantero portugués Cristiano Ronaldo.

29 cotejos oficiales y amistosos, jugaron España e Italia. La azzurri ganó diez, la Furia, ocho, y se dieron 11 empates.  Con 30 goles para los ibéricos y 39 para la Nazionale.

Choques

Varios incidentes violentos enfrentaron el jueves por la noche en Alemania a aficionados italianos, tras la victoria de la Nazionale, lo que dio lugar a varias detenciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia