Internacional

España domina los torneos europeos

Liga de Campeones. Barcelona y Real Madrid se clasificaron a las semifinales. Los dos ambicionan jugar la finalísima

Jugada de Ronaldo.

Jugada de Ronaldo.

La Razón / Julio Peñaloza - La Paz

00:00 / 09 de abril de 2012

Hasta los más grandes y experimentados padecen algo así como un temblor en las entrañas cuando deben enfrentar al Barcelona de Pep Guardiola. Acaba de sucederle al Milan que a través del resentido Ibrahimovic se quejaba por un penal de esos que casi nunca cobran los árbitros —falta en tumulto luego de un tiro de esquina— decisión que abrió las puertas a la clasificación para enfrentar en semifinales al Chelsea que eliminó al Benfica.

Superada la lloradera del goleador rozzonero, le tocó al Real Madrid dar fin con el chipriota Apoel, con un incuestionable 5-2. Fue con la guía de Cristiano convirtiendo a la hora justa y Di Maria reapareciendo con un gol de sombrerito —está de moda llamarle de vaselina—, dejándonos un mensaje involuntario en sentido de que casi todos saben como secreto a voces que no es malo intentar copiar a Messi. Como bien dice el mexicano Juan Villorro, el Madrid sólo cobra sentido cuando arrasa.

Una vez constatada la inminente posibilidad de que los cíclopes de la liga española puedan verse las caras en la final, toca previamente al Barça ganar en Stamford Bridge y en el Camp Nou, y al Madrid superar al Bayern en el Santiago Bernabéu y en el Allianz Arena de Múnich, donde también se jugará la final el 19 de mayo.

Es una obviedad repetir a estas alturas que en la Liga española quienes casi siempre hacen la América son el Barcelona y el Real Madrid… y los demás que se conformen con encontrar espacio en los sitiales que vienen más abajo para jugar la misma Champions o la Europa League donde las cosas están más entretenidas con un Valencia que ha eliminado al AZ Alkmaar de Holanda y el Atlético de Madrid, dirigido por el Cholo Simeone, dejando en el camino al Hannover y batiéndolo en su propia casa en la que no perdía desde hace 11 meses, con la puntual eficacia de Radamel Falcao.

Entre tanto, luego de un formidable triunfo (4-2) en Gelsenkirchen frente al Schalke 04, el Athletic tuvo que jugar por el torneo local, 48 horas después contra el Barcelona que lo venció por 2-0, caída que no le quitó concentración para volver a enfrentarse al equipo de Raúl el jueves 4, en el que ratificó su coraje, su entereza, el salto de calidad en su juego gracias a la conducción del brillante Marcelo Bielsa y sus ganas incontenibles de ser campeón.

El encuentro acabó 2-2 y el equipo alemán, dirigido por el holandés Huub Stevens, jugó mucho mejor en grandes pasajes del encuentro, en tanto expuso ajustes y correcciones en la marca, la recuperación y el sentido de anticipación contra el vendaval vasco que apenas le dejan centímetros de margen se lleva todo lo que tiene por delante. Esta vez fue el temple y la calidad del también holandés Huntelaar para abrir el marcador y cuándo no, Raúl con su invariable marca goleadora y exquisita. Los de Bilbao anotaron a través de Ibai Gómez y Markel Susaeta los goles que le abren paso para enfrentar en semifinales al Sporting de Lisboa.

De todos los partidos observados la semana transcurrida, el que protagonizaron el Athletic y el Schalke 04 es de esos que quedan en el recuerdo porque se enfrentan dos muy buenos equipos, con incidencias cambiantes en el desarrollo del juego, donde quedan evidenciadas sobre la alfombra verde esas convicciones resumidas por el gran Albert Camus: “Todo lo que he aprendido de ética en la vida, lo he aprendido del fútbol”.

El Barcelona es el mejor equipo del planeta, el Real Madrid está triunfando con goleadas luego de dos empates que lo pusieron histérico en la Liga española, los colchoneros del “otro” Madrid tendrán que eliminarse con el Valencia, y el cuadro que más emparentado tiene hoy el juego con la emoción y el disfrute del espectáculo es el Athletic, ese equipo en el que pueden jugar nada más que futbolistas de origen vasco, incluido uno nacido en Venezuela, Amorebieta, que debe figurar en la lista de los diez mejores marcadores centrales del momento.

La racha española no tiene pausaEs probable que Raúl Gonzáles renueve contrato con el Schalke 04 para la próxima temporada, pero maduro y realista como es, descarta cualquier mínima posibilidad de volver a vestir la camiseta roja de su selección. “Está en buenas manos con Vicente del Bosque y seguiré apoyando a nuestro equipo nacional desde el lugar que me encuentre”, ha ratificado con corrección política.▶▶▶En el ámbito de las conjeturas, la exacerbada rivalidad que ha construido Mourinho contra el Barcelona podría alcanzar su clímax si el derby español se juega como final de la Champions y si el Real Madrid logra conseguir la corona, seguramente habrá saldado cuentas por el castigo que le ha significado durante estos dos últimos años, estar de hijo de los culés.▶▶▶La otra final podría enfrentar al Athletic si logra saltar la valla contra los portugueses del Sporting, y el otro Atlético, el de Madrid, logra imponerse al Valencia. Por ahora, las ambiciones inglesas e italianas —las otras dos grandes ligas europeas— deben aguardar hasta la próxima temporada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia