Internacional

España gana a Serbia de cara a la Eurocopa 2012

La actual campeona del mundo jugará tres amistosos antes del torneo

Preparación. Los jugadores López, Navas y Etxebarria celebran el primer gol de España.

Preparación. Los jugadores López, Navas y Etxebarria celebran el primer gol de España.

AFP / Saint-Gallen (Suiza)

00:00 / 27 de mayo de 2012

La selección española de fútbol se impuso en el primer amistoso de los tres que programó para preparar la Eurocopa 2012, ayer ante Serbia por 2-0 en Saint-Gallen (Suiza), con tantos de Adrián López (64’) y Santi Cazorla (75’ de penal). La Eurocopa se jugará en Ucrania y Polonia entre el 8 de junio y el 1 de julio de esta temporada.

Los hombres de Vicente del Bosque tuvieron problemas para superar el orden defensivo de los balcánicos, que no están clasificados para el torneo continental, pero hicieron valer en la segunda parte su mayor calidad ante la meta de Damir Kahriman. El joven Adrián López, revelación con el Atlético de Madrid esta temporada, reivindicó su lugar en el equipo nacional con su tanto y con sus constantes incursiones en el área rival, fruto de las que vino el penal sobre él y transformado por Cazorla.

Del Bosque comunicará hoy su lista de 23 hombres, en la que ya estarán los jugadores del Barcelona y el Athletic de Bilbao, que el viernes se midieron en la final de la Copa del Rey, motivo por el cual ninguno de ellos fue llamado todavía para la concentración previa en tierras austriacas.

A la espera de esa esperada convocatoria de la “Roja”, Juanfran, lateral derecho del Atlético, y su compañero Adrián, que entró en la segunda parte en lugar de Roberto Soldado, fueron sin duda las “caras nuevas” que mejores sensaciones transmitieron en este encuentro en Suiza.

En el ataque, Álvaro Negredo y Soldado animaron el juego ofensivo en la primera parte, aunque el primero se mostró más peligroso que el delantero del Valencia, con él parece en pugna por un puesto en la lista.

En la primera parte, Serbia resistió atrás e incluso pudo adelantarse en el minuto 37, pero el tanto del serbio Dejan Lekic fue anulado por fuera de juego, aunque sirvió de aviso para los campeones europeos y mundiales.

El encargado de desatascar la situación fue Adrián, de 24 años, que culminó con un gol (64’) de cabeza un contragolpe iniciado por un largo pase de Beñat Etxebarria (Betis). El tanto permitió jugar con más tranquilidad y menos aceleración, hasta que en el 75 Adrián fue derribado en el área por Branislav Ivanovic, y el penal consiguiente lo transformó Santi Cazorla (2-0).

España solventó así el partido con un triunfo, demostrando eficacia aunque todavía no el brillo que se espera del equipo, a pesar de que afrontará la Eurocopa con bajas sensibles como del atacante David Villa, del Barça. Después de este partido, España jugará otros dos partidos de preparación, el miércoles 30 en Berna ante Corea del Sur y el domingo 3 de junio contra China en Sevilla.

Los datos

Empate

Portugal igualó sin goles ante Macedonia en otro amistoso.

Sorpresivo

En otro amistoso, Suiza venció a Alemania por 5-3.

‘Un elefante...’ - Lorenzo Carri

“Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña...” cantaban el viernes los seguidores del Athletic de Bilbao y del Barcelona, mofándose de la más encumbrada autoridad de España, precisamente en la final de la Copa del Rey… Pero a muchos kilómetros de ese partido, en Budapest, un símil del elefante también conseguía balancearse en la tela de araña de la incredulidad. Hablo de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que salió orgulloso y feliz del nuevo congreso.

Sin necesidad de apuntes precisó que dentro de un mes, en un congreso extraordinario, será adoptado el Código de Ética, y que hay un nuevo Código Deontológico, y que se formó la Comisión de Auditoría, y que ha sido una reunión histórica porque una mujer, la burundesa Lydia Hsekera entró en el reino de los machos —el Comité Ejecutivo— y, para redondear, que fue admitido Sudán del Sur y ya son 209 los países miembros de la FIFA.

Pero faltaba la guinda sobre la torta. Y el inefable Blatter llamó a Franz , y sus expertos en reformas del fútbol, a buscar otra alternativa para resolver campeonatos y títulos, porque “cuando el fútbol se dirige a las tandas de penaltis pierde su esencia”, para rematar con otra frase que recorre el mundo: “El fútbol no puede ser uno contra uno”.

Claro que el fútbol ha tardado más de 40 años en darse cuenta de esa aberración que para muchos públicos —sobre todo aquellos que miran pero no sufren— es un poco del circo que requieren todos los espectáculos. Mucho más si el partido decisivo ha llegado a dos horas de duración, y el empate sigue. Los penales siempre han creado “superhéroes”, goleadores o atajadores, y  vilipendiados porque no consiguieron embocar el balón. La semana pasada lo vimos en la Copa Libertadores.

Sería interesante que Beckenbauer y compañía piensen en “un ganador deportivo” —apelando a la campaña anterior— y que también se ocupen de los penales comunes, convertidos en una burla al reglamento, una invasión escasamente castigada, así en Francia como en Bolivia.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia