Internacional

España gana con una lección de buen fútbol

Andrés Iniesta fue la figura del campeón del mundo, que pudo golear a Uruguay en su estreno en la Copa de Confederaciones y terminó con un susto.

La apertura. El balón rematado por Pedro se desvió en Lugano y engañó a Muslera, quien se lanzó  al otro costado.

La apertura. El balón rematado por Pedro se desvió en Lugano y engañó a Muslera, quien se lanzó al otro costado. Foto: AFP

La Razón / EFE / Recife

02:41 / 17 de junio de 2013

Andrés Iniesta bordó el fútbol en el arranque de España en la Copa Confederaciones, que derrotó a Uruguay con una hora de exhibición futbolística y goles de Pedro y Soldado, en lo que era un recital de la campeona del mundo que acabó con final tenso por un golazo de falta de Luis Suárez (2-1).

España brilló en el arranque de un nuevo sueño. El reto de conseguir el único título que falta a la mejor generación de futbolistas de su historia no pudo comenzar mejor. Exhibió su estilo de juego, especialmente en una primera parte para enmarcar.

Dueña del balón, dando un recital de toque y desmarque, asfixiando a Uruguay hasta provocar su pérdida de identidad.

El fútbol que asombra al mundo transformó los silbidos iniciales del Arena Pernambuco en sonidos de admiración. Comenzaron por Iniesta, que ofreció una de esas clases magistrales sobre el césped.

Las ganas de exhibirse de la Roja en Brasil, la tierra del fútbol, provocaron un monólogo.

Uruguay corría tras el balón. Su potencial ofensivo con Luis Suárez y Cavani no salía a relucir. Tenían muchos metros de distancia que recorrer hasta la portería rival.

Fueron encerrados en su terreno. Vieron como el toque de España terminaba en verticalidad. 

El poste evitó el primer tanto a los diez minutos. La profundidad de Alba acabó en un pase a Cesc tras dejar pasar Iniesta el esférico por debajo de sus piernas. El derechazo lo repelió la madera.

Muslera sacó como pudo un disparo de Iniesta antes de aliarse con la mala suerte en el primer tanto. El disparo de Pedro a un rechace de un saque de esquina golpeó en Lugano y desvió su trayectoria hacia la red.

El recital de la Roja era de tal magnitud que no necesitó cometer una falta hasta los 24 minutos. Tras marcar quería más. Xavi rozó la escuadra con una falta milimétrica y cuando el juego se endurecía, llegó la jugada del partido. Iniesta se deslizó para sacar un contragolpe al espacio, Pedro dio continuidad con velocidad, Cesc apareció entre líneas y Soldado colocó en la escuadra el remate.

Se desquitó Muslera evitando el tercero con una intervención de reflejos cuando Piqué remató a bocajarro un saque de esquina de Xavi. España seguía dejando combinaciones preciosistas en los últimos metros. 

Uruguay intentó tirar de orgullo y cuando el partido se despedía, llegó la emoción con el tanto de Luis Suárez a dos minutos del final. Falta perfecta, inalcanzable para Casillas que castigó la dejadez final de la Roja.

Policía dispersa a los manifestantes

AFP - Río de Janeiro

Unos 3.000 manifestantes que protestaban frente al Maracaná contra el precio del transporte público y los gastos del Mundial fueron dispersados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y balas de goma, en el primer juego de la Copa Confederaciones en el mítico estadio entre Italia y México (2-1).

Al menos ocho personas fueron detenidas y no había todavía un saldo de heridos, según la Policía Militar de Río.

Armados hasta los dientes, cientos de integrantes del batallón de choque, de la Policía montada y de la fuerza nacional cercaron a los manifestantes, que protestaban pacíficamente entre hinchas que llegaban al juego gritando “Sin violencia”, “La Copa no me importa, yo quiero salud y educación” y “El Maracaná es nuestro”.

La protesta tuvo lugar en el marco de otras manifestaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y otras ciudades brasileñas, convocadas en las redes sociales (#ogiganteacorda, el gigante se despierta) contra el alza del precio del transporte público y los 15.000 millones de dólares en inversiones públicas para el Mundial 2014.

La Roja pudo haber goleado

Superior

España dominó a Uruguay y   no hubiera sorprendido un marcador más abultado.

Regreso

Iker Casillas volvió a ser titular en la selección, la última vez que jugó un partido oficial fue el 23 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia