Internacional

España guarda energías y despacha a Nigeria

España goleó a Nigeria (3-0) y accedió como primera de grupo a las semifinales de la Copa Confederaciones, en las que de nuevo se cruzará con una Italia a la que tomó la medida en las últimas grandes citas.

Sunday Mbah (19), de Nigeria, se eleva más que el español Arbeloa (17) y cabecea el balón.

Sunday Mbah (19), de Nigeria, se eleva más que el español Arbeloa (17) y cabecea el balón. EFE.

La Razón / EFE/AFP / Fortaleza

01:42 / 24 de junio de 2013

EFE/Fortaleza

España goleó a Nigeria (3-0) y accedió como primera de grupo a las semifinales de la Copa Confederaciones, en las que de nuevo se cruzará con una Italia a la que tomó la medida en las últimas grandes citas. La Roja lo logró tras rebajar su brillantez ante Nigeria, en un partido disputado a 30 grados centígrados que decidió con un doblete de Jordi Alba y un gol de Fernando Torres.

Brasil silba a España por temor y respeto. Sólo Andrés Iniesta provoca el aplauso. No pueden reprimirlo. Cualquier movimiento suyo, un control, una jugada con recorte y túnel en un palmo de terreno o un regate en carrera provoca la admiración. El camino de España hacia Maracaná se sigue escribiendo con victorias.

España marcó nada más iniciarse el duelo y decidió guardar fuerzas para una semana que decide el título. En ocasiones rebajó tanto su marcha que acabó entregando el protagonismo a una Nigeria voluntariosa. Tan sobrada en el físico como falta de acierto en el remate.

Se topó con Víctor Valdés y agradeció los fallos de definición de Soldado. Reabren el debate de la portería y del nueve para semifinales. Tras la maravilla de Iniesta para iniciar el partido, llegó el tanto de Jordi Alba. Definiendo con calma tras llevarse el balón con fortuna en el recorte a los tres minutos. En el segundo acto Fernando Torres aumentó la cuenta con un cabezazo que sentenció el partido.

Iniesta, que competirá con Neymar por ser el mejor jugador de la Confederaciones, dejó un regate en carrera de tanta plasticidad que provocó el aplauso de una grada en contra de La Roja. El final de una venganza con Nigeria, 15 años después de una de las derrotas españolas más sonrojantes, lo puso Alba.

Cerró su exhibición física lanzando un desmarque a un saque de falta en largo, para plantarse solo ante Enyeama, regatear y firmar su doblete a puerta vacía. Era el broche a un nuevo triunfo tan sobrado que permitió a España el lujo de reservar fuerzas.

Iniesta compite con Neymar

Figura

Andrés Iniesta  fue la figura del partido de ayer y va palmo a palmo con Neymar por ser el mejor jugador del torneo.

Debate

En España se abrió la polémica respecto de quién debe ser arquero titular si Iker Casillas o Víctor Valdés.

Revancha

El técnico de España, Vicente del Bosque, dijo que el partido contra Italia será una revancha por la caída de la azurra 4-0 en la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

Invicto

Con su victoria 3-0 ante Nigeria de ayer la selección de España completó tres años y 28 partidos oficiales sin conocer la derrota. La última derrota fue ante Suiza 1-0 en Sudáfrica 2010.

Precaución

Cesc Fábregas pidió el cambio en el partido de ayer y será sometido a una prueba médica hoy que dictaminará si puede participar el jueves en el partido de semifinales ante Italia.

Socio

El seleccionador de Nigeria, Stephen Keshi, lamentó la falta de gol que tuvo su equipo en el torneo y aseguró que regresan a casa “con mejores conocimientos” para el futuro.

Cuatro campeones mundiales están en semifinales

AFP/Fortaleza

Cuatro campeones mundiales disputarán las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 luego de los resultados de ayer. El Brasil-Uruguay se jugará el miércoles en Belo Horizonte (sureste) y España e Italia lo harán el jueves en Fortaleza. Ambos encuentros, que ya generan especulaciones, serán a partir de las 15.00 (hora boliviana).

La confirmación de las semifinales  comenzó a desempolvar fantasmas, algunos más recientes que otros.  El duelo España-Italia será una reedición de la final de la Eurocopa 2012 que La Roja venció 4-0. España ya había eliminado a Italia en cuartos de final de la Euro 2008 en tanda de penales.

Por torneos FIFA de mayores el último antecedente es un 2-1 de Italia a España en los cuartos de final del Mundial Estados Unidos 94. Si de fantasmas se trata es inevitable que resurjan decenas cuando se habla del duelo Brasil-Uruguay.

 El mayor de todos sigue siendo hasta hoy la final del Mundial 1950 en el Maracaná a pleno con 200.000 espectadores, en el que Uruguay venció 1-2  cuando a Brasil, máximo favorito, le servía el empate.  Ese hito de hace casi 63 años ha marcado a los brasileños hasta hoy, pese a que luego obtuvieron cinco mundiales y se los conoce como “el país del fútbol”.

Al no haber antecedentes por Copa Confederaciones, existe otro “fantasmita” que puede recuperarse desde ayer tras el 8-0 de Uruguay a Tahití: el anterior y único 8-0 celeste por torneos FIFA de mayores fue ante Bolivia, en el Mundial 1950, también en una fase anterior a enfrentarse a Brasil y también en Belo Horizonte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia