Internacional

España inicia la defensa de su título con empate

Españoles e italianos quedaron mano a mano, aunque la crítica vio que la azzurra tuvo mayores ocasiones para anotar.

La Razón / AFP / GDANSK (Polonia)

01:19 / 11 de junio de 2012

España comenzó la defensa de su título de la Eurocopa con un empate (1-1) con Italia, ayer en Gdansk, en un clásico entre los dos aspirantes a la primera plaza del Grupo C, en el que el equipo de Vicente Del Bosque no supo desarrollar el juego que le caracteriza.

Italia se colocó por delante en el minuto 61 con un gol de Antonio di Natale, tres minutos después de haber entrado en lugar de Mario Balotelli, en una acción en la que el delantero del Udinese recibió un pase de Andrea Pirlo y cuando se quedó solo ante Iker Casillas, cruzó el balón a la izquierda del portero.

Pero poco le duró la alegría al conjunto italiano, ya que tres minutos más tarde, Cesc Fábregas recibió un toque dentro del área de David Silva, tras una jugada iniciada por Andrés Iniesta, y batió con la izquierda a Gianluigi Buffon (64).

 España se encontró con muchas dificultades ante una Italia que se replegó más bien atrás y tuvo las ideas más claras para atacar cuando tuvo la pelota.

 Sólo al final del partido, con una España más fresca y las entradas de Jesús Navas y Fernando Torres, el equipo de Del Bosque fue superior.

Italia decidió jugar con tres centrales, entre ellos Daniele de Rossi, que retrasó su posición en este encuentro, y cinco centrocampistas.

 España, por su parte, carecía de rematador, ya que jugaba sin delantero al dejar a Torres y Negredo en el banquillo y jugar con Fábregas como falso nueve.

 España tuvo sus dos mejores ocasiones con un disparo de Silva que se fue alto en el minuto 9 y un intento de Andrés Iniesta en el 35, que elevó la pelota.

Pero Italia tuvo más ocasiones en el primer tiempo. La primera con un remate cruzado de Antonio Cassano, que pasó cerca de uno de los postes (23). Casillas salvó a su equipo en el final de la primera parte, primero deteniendo un duro disparo desde lejos de Claudio Marchisio (35) y sobre todo interviniendo en un remate de cabeza a bocajarro del italo-brasileño Thiago Motta, tras un centro de Pirlo.

Torres malgastó una buena ocasión un minuto después de entrar al quedarse solo ante Buffon, al que intentó driblar (74).

A cinco minutos del final, Torres se encontró de nuevo solo y en lugar de pasar a su derecha a Navas, elevó demasiado el balón ante la salida de Buffon.

Pese a la crisis, el aficionado español estuvo en Polonia

Pues sí me ha costado un esfuerzo económico, pero qué quieres que te diga. No sé cuándo vamos a volver a tener una selección como ésta y hay que aprovechar". Juan Álvarez, un malagueño que vive en Madrid, era uno de los muchos españoles en Gdansk.

La grave crisis económica que vive España no pareció reflejarse en los aledaños del estadio Gdansk Arena, en Polonia, donde la Roja iniciaba este domingo su camino en la Eurocopa-2012 contra Italia.

Los españoles superaban ampliamente a los aficionados italianos. El dominio era apabullante. "No sé por qué no hemos venido tantos", decía Pierpaolo, un joven de Génova. "Es que Italia sólo gana Mundiales, no le interesan las Eurocopas", añadió uno de los amigos que le acompañaban.

Según estimaciones de algunos medios, unos 10 mil españoles habían acudido a Gdansk, ganando por goleada a los seguidores de la azzurra.

Aficionados vestidos de toreros, banderas de todas las regiones autonómicas, camisetas de clubes como el Málaga o el Rayo Vallecano. La afición española se presentaba eufórica en Gdansk.

"Venir a ver a esta selección merece la pena. Con la Furia no sé si me habría hecho este viaje, pero con el tiqui-taca, ganemos o perdamos, uno disfruta", afirma Vicente, zaragozano.

Muchos aficionados españoles aprovechaban para comprar camisetas de su selección, que se vendían en las tiendas oficiales cercanas al estadio por 280 zlotis (la moneda oficial polaca), equivalente a 70 euros.

En ese aspecto, la crisis española tampoco se notaba mucho, ya que los aficionados españoles tiraban de tarjeta de crédito para comprarla o para hacerse con otras menos costosas (100 zlotis, 25 euros) con el logo oficial del campeonato, que se disputa en Polonia y Ucrania.

Italia invicto desde 1920

La Roja sigue sin derrotar a Italia en tiempo reglamentario en un torneo oficial desde Amberes en 1920.

La actuación de Cesc Fábregas fue la sorpresa de la Roja al ser preferido por delante de Fernando Torres o Negredo.

Antonio Di Natale fue el protagonista de la redención de Italia, que llegaba con dudas y escándalos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia