Internacional

España muestra su poderío dando una paliza a Irlanda

La campeona se impuso 4-0 y está cerca de la siguiente fase de la Eurocopa

Goleador. Fernando Torres celebra uno de sus goles en el triunfo de España sobre Irlanda, ayer en Gdansk.

Goleador. Fernando Torres celebra uno de sus goles en el triunfo de España sobre Irlanda, ayer en Gdansk.

AFP / Varsovia

01:04 / 15 de junio de 2012

España goleó a Irlanda (4-0),  en Gdansk, con un doblete de Fernando Torres y tantos de David Silva y Cesc Fábregas, en su segundo partido del Grupo C de la Eurocopa-2012, recuperándose del debut contra Italia (1-1). Con este triunfo, España se jugará el pase a cuartos ante Croacia, el lunes en Gdansk, mientras que Irlanda se convierte en el primer equipo eliminado en la Eurocopa.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, que había jugado sin delantero centro nato contra Italia, poniendo a Cesc Fábregas como falso nueve, dejó al catalán en el banquillo y colocó a Torres como ariete, aunque el jugador del Barcelona acabaría entrando en el 73, marcando el último tanto de la Roja.

El jugador del Chelsea, la estrella del partido, quiso darle la razón a su técnico nada más iniciarse el partido, ya que en el minuto 4 adelantó a España, con un disparo cruzado y potente por alto que el portero Shay Given no acertó a interceptar.

La jugada la había iniciado Andrés Iniesta, quien pasó a David Silva, pero el canario no pudo disparar y cuando Richard Dunne se disponía a despejar, Torres le robó el balón, se fue hacia la derecha, superando en carrera Stephen Ward, y marcó el primer tanto.

Torres anotaría su segundo gol, el tercero para España, en el minuto 70, al recibir un pase adelantado de Silva, que le dejó solo ante Given, al que batió por su izquierda. El 'Niño', autor del gol en la final de la Eurocopa-2008, que ganó España a Alemania, volvía a encontrarse con el gol en una competición internacional después de haber sido incapaz de marcar en Sudáfrica-2010.

El segundo tanto fue obra de Silva al inicio del segundo tiempo, al recoger un rechace del portero Given, tras un disparo cruzado desde la izquierda de Iniesta. Del Bosque sustituyó en el minuto 73 a Torres, dando entrada a Cesc Fábregas, por lo que en la última parte del partido España volvió a jugar con un falso nueve, y el jugador del Barcelona cerró la cuenta en el 83 con un disparo cruzado desde la derecha, tras un tiro de esquina.

A España, que se había quejado de un césped seco en el debut del Grupo C contra Italia (1-1), le vino ayuda del cielo, ya que estuvo lloviendo en las horas previas al partido. Con este triunfo, España  se coloca con cuatro puntos, empatado en la primera posición con Croacia, su próximo rival.

Los datos

La figura

Fernando Torres fue elegido mejor jugador del partido por sus dos goles contra los irlandeses.

El jurado

La UEFA eligió a los exjugadores Fernando Couto, Christian Karembeau y Pedrag Mijatovic para esa misión. También están Peter Schmeichel, Allan Simonsen, Davor Suker y Patrick Viera.

Debate

En España, la principal discusión futbolera es si el equipo debe o no jugar con un nueve nato. Torres dio la razón ayer a quienes piensan que sí.

Incluso un empate le puede servir

España deberá ganar a Croacia o empatar a dos o más goles en el último partido de la primera fase, el lunes, para asegurarse el pase a cuartos. Con un hipotético triunfo, España, que lleva cuatro puntos se colocaría con siete unidades, y no podría ser alcanzada por sus rivales, pero un empate a dos también le dejaría como primera, un resultado que asimismo clasificaría a Croacia.

Una derrota en el último encuentro contra Croacia daría a los balcánicos la primera plaza y España sólo pasaría como segundo si Italia pierde o empata con Irlanda, mientras que una victoria de la azzurra dejaría a la Roja en tercer lugar del grupo y eliminada.

Si la ‘azurra’ vence y en el otro duelo se registrara una igualada, se daría un triple empate a cinco puntos en cabeza entre la Roja, la selección de Italia y el equipo balcánico.Ahí entraría en juego el número de goles en los partidos entre los tres.

Si Italia gana a Irlanda, un empate a dos clasificaría a España y Croacia, ya que si la diferencia de puntos y goles en sus partidos entre los tres sería cero, pondría en cuartos a los hombres del español Vicente del Bosque y a los de Slaven Bilic. Los españoles han asegurado que el lunes saldrán a ganar porque deben dar un ejemplo de deportividad.

La otra mirada del torneo

Niño famoso

Timour Chamanov, un niño ucraniano de seis años, se hizo famoso después de que su rostro eufórico apareciera en Tv tras el gol del triunfo sobre Suecia.

Conspira la lluvia

La 'fanzone' de la Plaza de la Libertad de Járkov (Ucrania) fue evacuada por precaución ayer debido a una fuerte tormenta. Los hinchas tuvieron que abandonar la zona.

30 de 184 hinchas   detenidos el martes en Varsovia fueron condenados a penas de prisión firme o condicionada, o a multas por los disturbios ocasionados.

El favorito de ‘Mou’

Portugal es "uno de los dos o tres mejores equipos" presentes en la Eurocopa, según el DT José Mourinho  "Portugal depende de sí mismo”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia