Internacional

España ya tiene su triple corona

La selección española logró este año un trébol histórico. Ya tiene su triple corona. El equipo de Vicente del Bosque entró en la historia del fútbol mundial al ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma consecutiva.

CELEBRACIÓN. Iker Casilla (centro), con el trofeo en manos, festeja junto a sus compañeros el título de la Euro 2012.

CELEBRACIÓN. Iker Casilla (centro), con el trofeo en manos, festeja junto a sus compañeros el título de la Euro 2012. Foto: AFP

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 24 de diciembre de 2012

La Roja puso los cimientos en 2008. Una generación única de futbolistas se plantó en Austria y Suiza con el objetivo de provocar un cambio radical a base de toque y buen juego. La final ante Alemania fue el mejor ejemplo del sistema que a partir de ese momento se iba a respetar por encima de todas las cosas.

El combinado de Luis Aragonés mandó un mensaje claro a toda Europa. Las cosas iban a cambiar. En el Mundial de Sudáfrica, la Roja volvió a dejar con la boca abierta a todos los aficionados. Respetando el bloque, los Xavi, Iniesta, Casillas y compañía llevaron a España un título que nunca antes se había alzado al cielo.

Y el triplete se cerró en Polonia y Ucrania. La selección española no tuvo nada fácil pasar de rondas. Como siempre fue fiel a su estilo y eliminó a Francia en cuartos, a Portugal en semifinales y a Italia en la gran final. Se cerraba así un trébol histórico.Ninguna otra selección ha podido conquistar de forma consecutiva tres títulos. Alemania estuvo cerca de conseguirlo en la década de los 70. La selección germana se llevó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. En 1976 se le presentó la oportunidad histórica... pero Checoslovaquia se impuso en la final a Alemania en la tanda de penales.

Francia o Brasil fueron otras selecciones que tuvieron en su mano conseguir lo que este 2012 ha hecho España. En el caso de los galos, les Bleus se llevaron el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. En el Mundial de Corea y Japón sufrieron un duro golpe al caer a las primeras de cambio.Eterna, histórica, leyenda... da igual el apelativo que cada cual quiera utilizar para llamar a esta selección. Cualquiera de ellos vale. España ha logrado todo eso al proclamarse por tercera vez campeona de Europa.

El rival de la finalísima para lograr el gran reto no era precisamente menor. Toda una Italia, con cuatro mundiales y una Eurocopa en su poder, venida a más, la gran sorpresa del torneo después de dejar fuera a Inglaterra y Alemania.

Pero España no se asustó. Jugó probablemente el mejor partido del torneo y dio una soberbia lección de fútbol ante una Italia (4-0) que sólo aguantó la primera mitad. Los italianos, sin embargo, pueden estar tremendamente orgullosos del torneo que han hecho, y han demostrado que si se ponen a jugar al fútbol de verdad, como lo saben hacer, son un equipazo. Si no, que se lo digan a los alemanes. El logro de la selección no está sólo en las vitrinas. No es sólo una secuencia de triunfos que nadie ha conseguido en la historia. Es mucho más que todo eso, el triunfo de un juego, el fútbol, de un estilo y de un grupo ejemplar de personas lideradas por la mejor de todas, Vicente del Bosque.

España ha entrado en una nueva dimensión. Universal. Sólo la perspectiva del tiempo permitirá calibrar la grandeza de este formidable ciclo de éxitos. Es la victoria de una manera de entender el fútbol y  de vivir el deporte.

La columna de Javier Estepa  Periodista de Marca España

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia