Internacional

España vs. Uruguay, de alto vuelo

El partido abre el Grupo B. Ambas son aspirantes al título de la Copa

La Razón / AFP / Río de Janeiro

00:00 / 16 de junio de 2013

España y Uruguay se enfrentarán hoy en Recife (noreste) en la apertura del Grupo B de la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013, en un duelo entre dos equipos con estilos de juego opuestos que inician su camino para ganar el único título que les falta.

La selección española que dirige Vicente del Bosque, campeona del mundo y bicampeona de Europa, hace de la posesión de la pelota un culto y nunca pierde la paciencia y divide el balón hasta que encuentra el camino al arco rival.

Uruguay, monarca de Sudamérica y cuarto en Sudáfrica-2010, es un equipo de respuesta más que de propuesta, que intenta hacerse fuerte en su campo con una intensa presión sobre el rival y a la hora del ataque apuesta a la potencia y habilidad de sus delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, dos de los nombres más codiciados en el actual mercado de transferencias en Europa.

“Esta España es sin duda la mejor selección del mundo”, advirtió el defensa y capitán celeste, Diego Lugano. “La única duda que hay es si es la mejor o no de todos los tiempos”.

En tiendas del campeón del mundo también hubo elogios para su rival de hoy.

“No sólo están Cavani y Luis Suárez, también está (Diego) Forlán, que fue Bota de Oro (máximo goleador de Europa en dos ocasiones)”, advirtió el español Santi Cazorla.

El técnico de España, Vicente del Bosque, aún no desveló quién ocupará la portería de la Roja, si Víctor Valdés o Iker Casillas, que según el DT de Uruguay, Óscar Tabárez, no significa “un problema porque se trata de dos grandes porteros”, sino de una “decisión” para su colega español.

El 'maestro' Tabárez tampoco informó por quién ingresará Luis Suárez, que por suspensión no estuvo el martes en la victoria de Uruguay ante Venezuela (1-0) en Puerto Ordaz por las eliminatorias sudamericanas.

Ambas ya jugaron una Copa Confederaciones y quedaron fuera de la final: España la última, disputada en Sudáfrica en 2009, y Uruguay en Arabia Saudita en 1997.

México-Italia, en el Maracaná

AFP - Río de Janeiro

México buscará romper una sequía de goles, Italia imponer respeto: ambas selecciones atraviesan malas rachas de resultados y hoy (15.00) en el Maracaná de Río buscarán la ansiada victoria para ganar confianza en el arranque de la Copa FIFA Confederaciones.

Ambas escuadras llegan al 'templo del fútbol' brasileño con resultados poco alentadores: la 'azzurra' sorprendida por un "vergonzoso" 2-2 en un amistoso con Haití, el martes pasado, y el 'tri' con dos empates seguidos sin goles en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Del lado mexicano hay "desánimo", del italiano "vergüenza", pero ambos están conscientes de que esta primera victoria es crucial para continuar con vida en el torneo, que arrancan en el Grupo A junto a Japón y la anfitriona Brasil.

México, campeón de la Confederaciones de 1999, salvó en sus últimas dos actuaciones empates sin goles ante Costa Rica en casa y Panamá a domicilio. Italia consiguió el mismo resultado con República Checa, también en la eliminatoria europea.

La última vez que ambas escuadras se enfrentaron fue en Bruselas en 2010, con victoria para el 'tri' por 2-1.

El 'Chepo' tendrá al 'Chicarito' Javier Hernández, el único en marcar en 2013 en un juego oficial de México, al frente del ataque.

En las filas de Italia, el atacante Mario Balotelli interrumpió el entrenamiento del viernes después de sentir dolores en su muslo derecho y ahora es duda para el partido de hoy, lo que obligaría a cambiar el esquema.

El México-Italia será el centésimo juego del veterano mediocampista Andrea Pirlo, de 34 años, con la 'azzurra'.

Los datos

Figuras

El mejor jugador uruguayo del momento, el delantero Luis Suárez, y el extraordinario volante español Andrés Iniesta, atraerán las miradas hoy.

Historia

La selección española no ha cosechado ni una sola derrota ante Uruguay en las nueve ocasiones que han jugado (cuatro triunfos y cinco empates).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia