Internacional

Español Sevilla logra su tercera Europa League

Le ganó en penales al Benfica, que no gana un título hace 52 años

Celebración. Los jugadores del Sevilla, con el trofeo en manos del capitán Rákitic, festejan el título de la Europa League ayer en Turín.

Celebración. Los jugadores del Sevilla, con el trofeo en manos del capitán Rákitic, festejan el título de la Europa League ayer en Turín. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Turín

00:46 / 15 de mayo de 2014

El Sevilla logró su tercer título de la Europa League, segundo torneo de clubes en importancia del viejo continente, al derrotar por penales ayer en Turín al Benfica, que sumó su octava final continental seguida perdida, sin poner fin a la maldición que le persigue desde su último triunfo internacional hace más de 52 años.

Tras 120 minutos sin goles (0-0), entre el tiempo reglamentario y la prolongación, el partido llegó a los penales, ganando el Sevilla por 4-2, gracias a su portero portugués Beto, que adivinó los lanzamientos del paraguayo Óscar Cardozo y del hispano-brasileño Rodrigo, antes de que el francés Kevin Gameiro anotara el decisivo para el equipo español. Con este tercer título, tras los logrados en 2006 y 2007, el Sevilla iguala el récord de cetros del torneo, que comparte con Juventus, Liverpool e Inter de Milán.

El Benfica, tras ganar la Copa de Europa en 1961 y 1962, lleva perdidas ocho finales europeas seguidas, cinco de la Copa de Europa o Liga de Campeones y tres de Copa de la UEFA o Europa League, entre ellas las dos últimas, al caer en 2013 con el Chelsea y en 2014 con el Sevilla.

Desde que en 1962 el DT austro-húngaro Bela Guttmann se marchó al no llegar a un acuerdo económico para seguir tras ganar la Copa de Europa, lanzó una maldición diciendo que el equipo portugués no ganaría un torneo europeo en 100 años. Y su amenaza ya cumplió la mitad del camino.

Para el Sevilla anotaron sus penales el colombiano Carlos Bacca, el camerunés Stephane Mbia, Coke Andújar y el francés Kevin Gameiro, sin fallar ninguno; mientras que para el Benfica convirtieron los brasileños Lima y Luisao, fallando Cardozo y Rodrigo

En el primer tiempo, el Benfica se hizo dueño del balón y el Sevilla trató de sorprender al contragolpe con la rapidez de Ivan Rakitic y Carlos Bacca, siendo las mejores ocasiones para el equipo portugués. Las más claras llegaron en el descuento a través del lateral uruguayo Maxi Pereira, que se encontró solo frente a Beto y su remate se estrelló en el cuerpo del portero.

En la siguiente jugada, el portero portugués del Sevilla respondió con una buena intervención a un disparo de Rodrigo. Por último, en una auténtica tromba de juego benfiquista, el argentino Nico Gaitán se encontró también solo ante Beto, sin embargo en el forcejeo con su compatriota Federico Fazio cayó al suelo, reclamando penal que no fue cobrado.

La segunda parte empezó como había terminado la primera, con nuevas ocasiones del Benfica, dos claras en el minuto 48. En la primera de ellas un pase de Maxi Pereira dejó solo al brasileño Lima, pero cuando su remate se colaba en el marco fue sacado por el argentino Nico Pareja.

El Sevilla tuvo su primera ocasión del partido en el minuto 52 cuando José Antonio Reyes, exjugador del Benfica, recibió un pase de Rakitic que lo dejó frente al portero esloveno Jan Oblak, pero la definición se marchó fuera.

En el minuto 72, de nuevo Maxi Pereira dio un pase a Lima dentro del área, aunque se entretuvo y la defensa sevillista sacó el balón. El Benfica lo siguió intentando y en el minuto 84 un disparo de Lima que se colaba fue despejado a córner con apuros por Beto.

Carlos Bacca pudo dar la victoria al Sevilla en la más clara ocasión de su equipo en el minuto 101. El colombiano se quedó solo frente al portero Oblak, sin embargo su disparo se marchó alto. Pese a esa ocasión, el Benfica hizo más méritos en el partido, pero acabó perdiendo.

Se inscribe entre los ‘grandes’

Títulos

El Sevilla se colocó líder de la clasificación histórica de la competición, empatado con Juventus, Inter y Liverpool a tres trofeos. Es también el equipo español con más títulos en este torneo, por delante de los dos títulos del Real Madrid (1985 y 1986) y el Atlético de Madrid (2010 y 2012).

Rákitc, el mejor

El centrocampista croata Iván Rákitic fue elegido por la organización como el mejor jugador de la final de la Liga Europa. Además, como capitán levantó el trofeo y en ello sucede a Javi Navarro, el 'Gran Capitán' sevillista.

Unidad, la clave

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, afirmó que una de las claves del éxito ha sido resistir en los peores momentos y aprender “a ser grandes”. “Este equipo ha estado muy unido en los momentos difíciles. Hemos aprendido a ser grandes”, comentó Emery.

Lamento

El entrenador del Benfica, el portugués Jorge Jesús, consideró que su equipo hizo más méritos para convertirse en campeones de la Liga Europa, y señaló el acierto de Beto en los penales como la clave del partido. “Es difícil una derrota, sobre todo cuando sientes durante 120 minutos que eres más equipo, que hiciste más para ganar”, remarcó.

Abatido

El argentino Ezequiel Garay, defensa del Benfica, se mostró visiblemente abatido por la derrota y destacó los méritos de su equipo. “A veces no gana el mejor”, resumió un taciturno Garay en declaraciones a la Tv portuguesa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia