Internacional

Esquivel es extraditado a Estados Unidos

El exdirigente venezolano es acusado de soborno en la cesión de derechos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

00:33 / 08 de marzo de 2016

El venezolano Rafael Esquivel, exdirigente de la FIFA acusado de corrupción por las autoridades estadounidenses, fue extraditado ayer por Suiza a Nueva York, según un comunicado de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna.

Su extradición se llevó a cabo una vez que el expresidente de la Federación Venezolana y exvicepresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) retiró el recurso contra la decisión del Tribunal Penal Federal de entregarlo a las autoridades judiciales norteamericanas. Dos policías estadounidenses custodiaron a Esquivel en el vuelo que partió de Zúrich con destino a Nueva York, según la fuente.

A Esquivel, de 69 años, se le acusa de haber aceptado sobornos por valor de varios millones de dólares durante el proceso de atribución de los derechos de marketing de la Copa América. El exdirigente fue arrestado en Zúrich el 27 de mayo —cuando explotó el escándalo de corrupción en la FIFA y se encontraba detenido en Suiza.

El venezolano será presentado hoy por la mañana ante el juez federal Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), confirmó a la AFP la fiscalía estadounidense. La semana pasada, el expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez también fue extraditado de su país a Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra y quedó liberado bajo fianza.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre de 2015, incluyen a 39 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, además de dos compañías de marketing deportivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia